Diario de León

Los empresarios del Noroeste luchan contra su exclusión de los ejes prioritarios de transporte

-Los empresarios de León, Galicia y Asturias exigen una reunión a la ministra de Transportes, que aún no tiene fecha

Cepedano, Calvo y Viéites, en la rueda de prensa de esta mañana. RAMIRO

Cepedano, Calvo y Viéites, en la rueda de prensa de esta mañana. RAMIRO

León

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El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, ha reclamado este martes para el noroeste “el mismo entusiasmo “ que se le concede al Corredor Mediterráneo. Cepedano se ha expresado en estos términos durante una rueda de prensa ofrecida junto a Juan Manuel Viéites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia y a María Calvo, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios.

“El proyecto de Mercancías 30 que nos han aparecido por sorpresa, como todo lo que ocurre con el noroeste de España, plantea la obligación de condenar la exclusión de Asturias, Galicia y León de los ejes prioritarios de transporte”, dijo Cepedano.

“Exigimos de inmediato información por parte del gobierno sobre el estado de desarrollo y madurez de los proyectos ferroviarios y reiteramos la obligación de establecer estos territorios como prioritarios en el plan. Todo ello a pesar de que la red atlántica forma parte de la zona básica”, explicó.

El plan del gobierno pasa por aumentar del 5 % al 10 % el peso del tráfico ferroviario “ y necesitamos que el gobierno califica nuestra zona como prioritaria y que podamos optar a los fondos europeos”.

Se queja la patronal de que los criterios de reparto de los fondos europeos no están convenientemente definidos “ porque se apela a criterios de cohesión territorial”, pero “ solo hay retrasos y retrasos y nunca un compromiso firme”.

Por eso el colectivo exige una reunión con la ministra de transportes, Raquel Sánchez, para que quede definidos los nodos estratégicos, “ que en Zaragoza y en el Mediterráneo están muy concretados, pero no en la parte del noroeste del país”.

Mercancías 30 habla de actuaciones en intermodales estratégicas: “ Son Barcelona, Valencia, Madrid, Valladolid, Sevilla, Vitoria y Zaragoza. El resto son actuaciones que competen a instalaciones que tienen gran actividad pero de menor tamaño y requieren actuaciones más contenidas “.

No se ha avanzado más en los últimos cuatro años “ por la situación política “, según Cepedano. “ El Gobierno tiene tendencia hacia un lado del país y hay más peso en la zona del Mediterráneo que en el resto, es evidente “.

Viéites cree que es necesario “corregir esos desequilibrios que se están produciendo en las comunicaciones, porque España avanza a dos velocidades en ese plan”.

“ Tenemos una de las redes más extensas de Europa y no se debe comprometer la competitividad de las empresas del noroeste. Precisamos esas infraestructuras de transporte modernas para cohesionar al territorio y ahí el tren va a jugar un papel importante”, dijo el representante gallego.

El Corredor Atlántico tiene una representación del 9,8 % de la población, 4,6 millones de personas, el 8,8 % del PIB, el 9,7 % en el número de empresas y el 9,2 % del empleo. “ La Xunta tiene el objetivo de duplicar el transporte ferroviario de mercancías “, advirtió.

Para las empresas del noroeste “ supone un agravio y no lo vamos a permitir “, señaló.

Calvo incidió en las mismas teorías: “ no podemos permitirnos que el gobierno abandone a la cuarta parte del territorio del país. El aislamiento de nuestras regiones solamente agravaría los problemas. Nuestro índice de envejecimiento duplica al nacional. Casi el 28 % de nuestra población tiene 65 años o más, frente al 20 % del resto del país. Desde el año 2000, España ha aumentado un 17 % de la población y nosotros hemos perdido un 4,3 %. Eso nos aleja todavía más de la media española en los próximos años”, dijo la representante asturiana.

“Las inversiones no pueden centrarse solamente en los territorios más pujantes. Necesitamos llevar las autopistas ferroviarias a nuestros puertos”, indicó. “Los territorios del noroeste necesitan un impulso. Ni es cierto ni es justo que no hayamos reivindicado nuevas infraestructuras. Los agravios solamente sirven para deslocalizar industrias que funcionan y agravar los problemas que ya existen”, advirtió.

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