Diario de León

Fondos europeos. Una oportunidad para León

VÍDEO | Las empresas tienen tres meses para alinearse con los fondos europeos

Los expertos aclaran en el foro organizado por Diario de León y Banco Sabadell cómo aprovechar los 140.000 millones de Bruselas

El director de Diario de León, Joaquín S. Torné, acompañado de Enrique Suárez, durante el foro económico en el que también participaron por vía telemática Nuria González, Rosa Cuesta y Carmen Urraca. RAMIRO

El director de Diario de León, Joaquín S. Torné, acompañado de Enrique Suárez, durante el foro económico en el que también participaron por vía telemática Nuria González, Rosa Cuesta y Carmen Urraca. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los empresarios de León deben «dar un paso al frente», «anticiparse» y «tener claro» que para aprovechar los fondos europeos que llegarán a España en los próximos meses hay que «presentar proyectos viables» que estén perfectamente alineados con los objetivos de transformación que ha establecido Bruselas. Así lo subrayaron ayer los representantes de la Junta, la patronal, del sector financiero y del Colegio de Economistas durante la charla-coloquio Fondos europeos. Una oportunidad para León que organizaron, en el Club de Prensa, Diario de León y Sabadell Herrero. Estuvo moderada por el director del periódico Joaquín S. Torné.

Recordaron los expertos que la «transformación digital y la transición verde» deben guiar las iniciativas emprendedoras de los próximos años para ser competitivos en un nuevo escenario, lleno de «oportunidades», aunque reconocieron que todavía hay «mucha incertidumbre» respecto a cómo se van a distribuir o repartir esos 140.000 millones que se inyectarán entre ayudas directas y préstamos.

Lo que sí está claro es que los fondos europeos «no son para hacer más de lo mismo». Tampoco pueden entenderse como la única solución a la crisis que ha desatado la pandemia, aunque sí constituyen «una parte muy importante para reactivar la economía», según subrayó el director general de Sabadell Herrero, Pablo Junceda, convencido de que ese estímulo «tiene que ayudar a encarar los próximos años y a transformar la provincia».

Cambios
La transformación digital y la transición verde deben guiar las iniciativas de los próximos años

Para ello, las empresas tendrán que adaptarse en apenas unos meses. Quien no cuente con un plan estratégico basado en «la economía circular, en modos de producción más sostenibles», en definitiva, en la transición verde y en la transformación digital, objetivos irrenunciables para Europa, quedará aislado. Lo avisó la presidenta del Colegio de Economistas de León, Nuria González Rabanal, quien señaló que esa es la «gran apuesta» de Europa para el año 2027, cuando deben estar ejecutados todos los proyectos cargados a ese plan de rescate bautizado como Next Generation. Pidió al tejido productivo que haga «un esfuerzo innovador» e insistió en que ese dinero «lo pagamos todos los ciudadanos a través de nuestro trabajo y del consumo», por lo que «hay que ser sensatos con el uso que se le da». En este sentido, la Fele «es optimista» y confía en que a finales de este mismo año se produzca «un relanzamiento de la actividad económica», pero hay cuestiones que «preocupan» a la patronal, como la escasa capilaridad de España para absorber, al menos en el pasado, las subvenciones de Bruselas. Así lo transmitió el secretario general adjunto y coordinador de la Comisión de Fondos de la UE en la Federación Leonesa de Empresarios, Enrique Suárez, que reivindicó «reformas estructurales» y rechazó cualquier subida de impuestos que «lastre la capacidad de inversión de las empresas», a las que pidió un poco de «reflexión» para elaborar planes estratégicos y aprovechar la «oportunidad» que conceden a León los fondos europeos.

Dudas
Hay todavía «mucha incertidumbre» respecto a cómo se van a repartir esos fondos europeos

Cree que la ciberseguridad va a ser uno de los elementos tractores de esa revolución digital y solicitó a todas las administraciones que remen en la misma dirección para atraer inversiones a la provincia. «En unos tres meses saldrán las convocatorias. Hay que empezar ya mismo a elaborar los planes estratégicos», avisó el representante de la Fele, quien pidió «un esfuerzo a todos los niveles» para que ninguna pequeña y mediana empresa se quede fuera de las ayudas. «Si no somos capaces de capitalizar esos fondos hacia las pymes será un fracaso», apuntó.

Receta
​La patronal reclama reformas estructurales y rechaza subidas de impuestos en plena crisis

En este asunto jugarán un papel fundamental las administraciones públicas y el sector financiero. Sobre eso, la directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell, Carmen Urraca, aseguró que «ha llegado el momento de no competir y de cooperar porque es un reto inédito por el plazo y las cantidades tan importantes que llegarán para la transformación del tejido productivo».

Aclaró al respecto que la crisis derivada del covid no es como la de 2008. «Los bancos somos parte de la solución. Lo hemos demostrado durante la pandemia poniendo los medios necesarios para ayudar a todos nuestros clientes, empresas y autónomos», matizó.

Oportunidad
León tiene fortalezas en materia de ciberseguridad o en el campo agroalimentario

«El sector bancario está en condiciones de seguir facilitando la financiación de la economía a las familias que lo precisen», manifestó la experta, que también puso sobre la mesa otras ayudas, más allá de los fondos europeos, que igualmente canaliza esta entidad para amortiguar el impacto de la emergencia sanitaria en cientos de negocios.

Mientras, la directora general de Política Económica y Competitividad en la Junta, Rosa Cuesta, recordó que el dinero que gestionará la Administración autonómica de esos fondos «va destinado a la transición digital y ecológica, a la cohesión territorial y a la sostenibilidad, conceptos clave que se han vuelto imprescindibles y que son esenciales para abordar el futuro». Apuntó también que desde la Junta llevan tiempo trabajando para ver cómo se gestiona ese presupuesto y aseguró que León será protagonista. «Tiene muchas capacidades y muchos recursos en materia de tecnología, con el Parque Tecnológico, o en ciberseguridad, con un ecosistema muy bien posicionado a nivel europeo». Destacó igualmente el potencial del sector biofarmacéutico o de la agroalimentación. Y subrayó que en ese viaje hacia un país más respetuoso con el entorno «hay que abordar la transición justa» para que las cuencas mineras puedan tener un futuro tras el cierre de todas las explotaciones.

tracking