Diario de León

«Endesa le debe mucho al Bierzo y la gente está dolida»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¿Esos incentivos fiscales para atraer inversiones y trabajadores a los pueblos se pueden poner en marcha?

—No lo veo. Hay que hacer política para evitar el fraude fiscal y para evitar que se suban los impuestos. Vamos a intentar que las empresas que quieran venir a León no paguen al principio, que tengan unos beneficios fiscales y una bonificación del impuesto de sociedades y de los seguros sociales. Después habrá que exigirles que mantengan el empleo y la inversión. Tiene que haber alguien que invierta pero si le metemos miedo... No estoy de acuerdo con esas políticas, estoy de acuerdo con beneficiar a todo el que haga una inversión.

—Habla de proteger a las empresas. Endesa, que ha sido un motor económico del Bierzo y de la provincia leonesa, tomó la decisión de implantar proyectos eólicos en la zona del Bierzo y ha habido una fuerte contestación por parte de los propios ayuntamientos y de la sociedad respecto a esos parques. ¿Qué está pasando para que exista ese rechazo a proyectos como el de Endesa, Cosmos o Forestalia?

—Son procesos distintos. Ponferrada está dolida con Endesa por los cierres, nada que ver con Cosmos o Forestalia. La población sabe que Endesa tuvo muchas prerrogativas y, aunque aportó mucho, le debe mucho al Bierzo. Igual ese retorno se necesita ahora y no solo de la mano de proyectos eólicos, que son muy importantes, pero no sustituyen al trabajo. Generan unos doce empleos por parque. En cuanto a Cosmos y las cementeras, creo que lo está haciendo bien y hay que defenderla. A Forestalia exactamente igual porque es generadora de empleo y de energía limpia. Cosmos se ha regenerado mucho y está en una posición de absoluta colaboración con el medio ambiente en todo lo que puede, pero algo de contaminación hay en todos los sitios. No podemos decir ahora que todo tiene que ser verde y que todo lo demás hay que cerrarlo.

—Los sindicatos se han concentrado recientemente para reclamar una serie de reformas. ¿En qué momento se encuentra el Diálogo Social?

—Cada uno defiende lo suyo y es muy complicado. Si me preguntas si hay que subir ahora el salario mínimo te diría que no toca. El momento de las reivindicaciones no es este, es el momento de luchar todos unidos. Hay que sobrevivir a la pandemia. O vamos de la mano o se nos va a poner muy difícil. El mundo está cambiando mucho y muy deprisa.

tracking