Diario de León

Enero devuelve al mercado laboral leonés a la realidad, con 711 parados más

El sector servicios se desangra tras el placebo navideño y lanza el desempleo en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cuesta de enero lo fue también para el mercado laboral leonés, que después de navidad terminó de bruces con la cruda realidad: el tejido productivo de la provincia no aguanta un envite más allá del sector servicios, desangrado tras el periodo estacional navideño.

De los servicios procede casi toda la carga del aumento del desempleo en León en el último mes, en 711 personas, que desde los órganos gubernamentales se atenúa con la comparación interanual, con el detalle de que hace un año León contaba con 1.150 parados más que hoy, en el límite de los 24.841 que marca el registro del desempleo mensual.

La provincia leonesa sufre un recorte de empleo del 2,9%, por encima del incremento que registró la media nacional, de dos puntos y medio.

Lejos del sector servicios, la Agricultura se muestra como el segundo ámbito para explicar el incremento del paro, con 15 desempleados más; en otros órdenes, como industria, se revela la endeblez del tejido, testimonial hasta para justificar los balances negativos.

La afiliaciones a la Seguridad Social también se desplomaron en León ene enero, con 1.500 cotizantes menos.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 70.744 personas en enero en relación al mes anterior (+2,5%) tras el fin de la campaña de Navidad, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La subida de enero de este año es cuatro veces superior a la experimentada en igual mes de 2022, cuando el desempleo aumentó en 17.173 personas, pero está por debajo de las registradas en 2021 (+76.216 parados), 2020 (+90.248) y 2019 (+83.464) y del incremento medio de los meses de enero (+81.424 parados).

Tras el repunte de enero, impulsado sobre todo por el sector servicios, el número total de desempleados volvió a superar la cifra de 2,9 millones de parados, lo que no sucedía desde el pasado mes de octubre. En concreto, el primer mes del año se cerró con 2.908.397 desempleados, «su menor cifra en un mes de enero desde 2008», según ha destacado Trabajo.

Enero es un mes en el que siempre aumenta el desempleo por la finalización de los contratos asociados a las fiestas navideñas. Desde 1997, el paro nunca ha bajado en un mes de enero.

tracking