Diario de León

Ciberseguridad

Vídeo | El Gobierno afronta el desafío de la ciberseguridad con 460 millones de inversión

La secretaria de Estado Carme Artigas inaugura el Enise, que recupera su carácter presencial

La decimoquinta edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise) ha comenzado hoy. RAMIRO

La decimoquinta edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise) ha comenzado hoy. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

 

El Gobierno afrontará el "desafío" de la transformación digital de España con una apuesta decidida por la ciberseguridad, un sector "prioritario" para el país, que apoya en las tecnologías de la comunicación y la información buena parte de la recuperación económica tras la pandemia. "Es un sector estratégico y esencial", subrayó esta mañana la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante la inauguración esta mañana de la decimoquinta edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise), organizado por el Incibe en el Palacio de Exposiciones. Apuntó al respecto que el nuevo escenario que se abre supone "un cambio de paradigma, pero también de riesgos".

En este sentido, el Gobierno "invertirá 460 millones de euros en Ciberseguridad para captar talento y fomentar la tecnología". "La estrategia está perfectamente alineada con la Agenda Digital y con el plan nacional de recuperación", explicó la responsable del área en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, quien confía que la revolución digital, que aceleró la emergencia sanitaria, articule la reforma estructural del tejido productivo. "Tenemos que ser capaces de adaptarnos", advirtió la secretaria de Estado, que celebró también que el Enise haya recuperado el carácter presencial tras celebrarse la edición del año pasado de forma telemática por la pandemia. 

Mientras, el alcalde de León, José Antonio Diez, encargado de la apertura institucional del evento, señaló durante su intervención que León está capacitado para liderar esa transformación digital que animan los fondos europeos. "Seguimos apostando por la descentralización. Una de las lecciones positivas que nos ha dejado la pandemia es que es posible trabajar, y hacerlo bien, desde cualquier lugar del mundo", recordó el regidor de la capital leonesa, que trasladó, a empresas y resto de instituciones, la "total disposición" del Ayuntamiento para "ampliar la colaboración con el Incibe, la secretaria de Estado, el Gobierno y todas las empresas e instituciones aquí representadas". 

El programa de Enise arrancó a continuación con una mesa redonda sobre la ‘Nueva visión de ciberseguridad en España’ en la que participan Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), y Luis Jiménez, subdirector general del Centro Criptológico Nacional (CCN). También están presentes Rafael García, general de División, Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio; Guillermo López, jefe de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, y Rosa Díaz, directora general de Incibe.

tracking