Diario de León

Las eólicas apuran 18 nuevos parques para acogerse a las primas actuales

Otras nueve zonas eólicas se encuentran en construcción en la provincia. En total multiplicarán casi por cuatro la capacidad de generación del momento actual

León

Creado:

Actualizado:

Los promotores apurarán en los próximos meses la construcción de 18 nuevos parques eólicos en la provincia, que ya cuentan con autorización administrativa, para poder acogerse al actual sistema de primas. Una vez derogado el real decreto que establecía el registro de pre-asignación en el Ministerio de Industria, la casi veintena de parques cuya construcción se encontraba bloqueada por este requisito introducido el pasado mes de mayo podrá retomar la construcción de las instalaciones autorizadas.

Los 18 nuevos parques se sumarán a los nueve que ya están en funcionamiento en la provincia (con una generación actual de casi 226 megavatios); a los que se incorporarán en breve otros nueve parques que se encuentran en construcción, y que suman otros 225 megavatios. Los parques autorizados incrementarán la producción en 383 megavatios, lo que supone que cuando todos ellos estén en funcionamiento la provincia generará 834 megavatios, casi cuatro veces más que el volumen de generación actual.

Las instalaciones eólicas que ya cuentan con autorización administrativa, pero que aún no han iniciado su construcción, son los de El Cerradal, Murias II, Alto Cabrera, Curueña II, Villabandín I, Curueña, Salce, Villabandín II, Barrios de Gordón, Cuevas de Viñayo, San Feliz, La Frontera, Alto de los Pisones, Alto Camprón, Riozabanda, Quintanilla de Combarros, El Monte y Quintana.

Algunos de ellos están pendientes de la resolución judicial de los expedientes presentados por los grupos ecologistas.

Mientras tanto, la Asociación Empresarial Eólica reclamó ayer al Gobierno «con urgencia» un nuevo marco regulatorio que dé alto de estabilidad al sector; así como la «aprobación urgente» de un nuevo marco retributivo.

Una vez suprimido el pre-registro (que en los próximos días deberá ratificar el Congreso) se vuelve al reglamento anterior, que establece que los parques eólicos deben lograr un punto de conexión de Red Eléctrica Española, entrar en el registro autonómico e inscribirse en el registro del Régimen Especial de Industria.

El Gobierno debe establecer cuál será la nueva prima a cobrar en el futuro por el sector.

tracking