Diario de León

Un equipo de ingenierías pasa a la final del reto de la alianza europea de la ULE

Ingenium Legionensis debe ejecutar ahora un proyecto que monitoriza buses de Polonia

Concursantes de la fase local de Eureca Pro. MARCIANO PÉREZ

Concursantes de la fase local de Eureca Pro. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto Ingenium Legionensis ganó la fase local del concurso internacional Euroca-Pro Setm Innovation Contest, disputado ayer en la Facultad de Biológicas de la Universidad de León. En la competición defendieron sus proyectos otros dos equipos de la Universidad de León: APPopuli y Take Care, mientras que de forma simultánea en dos universidades europeas integrantes de la Alianza Eureca-Pro, Polonia y Rumanía, concurrían diversos equipos internacionales hasta alcanzar un total de diez propuestas innovadoras que han dado respuesta a los retos propuestos por 18 empresas europeas. Rubén Domínguez, Arturo Peláez, Alberto Gil y Andrea Fernández, estudiantes de varias áreas de ingeniería (Eléctrica, Industrial, Informática y Aeroespacial), mentorizados por los profesores Alberto Martínez e Hilde Pérez, integrantes de ‘Ingenium Legionensis’, dieron respuesta a un reto de una empresa polaca centrado en monitorizar el uso del transporte público en tiempo real. Rubén Dóminguez fue el encargado de defender la propuesta ante un jurado integrado por Mónica Álvarez, directora técnica de Global Virtualizza Ingenieros, y los docentes de la Universidad de León Jorge Losada, Javier Fernández-Lozano y Ángela Taboada.

La idea innovadora del equipo Ingenium Legionensis contempla un conteo de usuarios a través de cámaras de visión artificial, un sistema de detección de acceso y una nube con información de ese flujo de pasajeros que permitirá realizar una aplicación «para que los usuarios comprueben cómo están las líneas de metro y autobús en determinados momentos y buscar así alternativas para evitar aglomeraciones», explicó Domínguez.

El premio del concurso universitario está dotado con 1.500 euros y a partir de ahora este equipo habrá de ejecutar el proyecto para llevarlo a la fase internacional que tendrá lugar el 14 de julio en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mittweida (Alemania), ante un jurado internacional.

tracking