Diario de León

El error en una mesa electoral no cambia el reparto del Senado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

El cruce de los datos registrados en la plataforma de resultados con los asentados en las actas de sesión volvió a dejar una sorpresa en León. Sin llegar al desfase de las municipales de mayo, en las que Vox perdió dos concejales en favor del PSOE y la UPL que cambiaron por completo la gobernabilidad del Ayuntamiento de la capital leonesa, el cotejo resolvió el vuelco de las posiciones en el Senado. En contra del orden marcado por el partido, el número dos de la lista del PP al Senado, Javier Santiago Vélez, superó a quien le precedía dentro de la candidatura, Antonio Silván, aunque no altera para nada que ambos vayan a tener escaño en la Cámara Alta, junto a los socialistas Salvador Vidal Varela y Carmen Morán.

El error esta vez estuvo en la transcripción de los datos de la mesa 1-4-U, instalada en el edificio del Albéitar, sede del Rectorado de la Universidad en la avenida de la Facultad. El fallo se produjo al pasar los resultados al dispositivo electrónico que los vuelca en el sistema de recuento estatal. En esta urna, Silván contaba con 187 votos, mientras que Santiago Vélez tan solo tenía registradas 17 papeletas en el soporte digital. No era sin embargo la situación real que se había producido. Al abrir los sobres en los que se recogen el acta de la mesa, apuntada a mano por el presidente y firmada por el resto de miembros y los interventores, se detectó que las papeletas del regidor de Almanza habían sido también 187. Como consecuencia, se le sumaron los 170 votos de diferencia que había entre las dos magnitudes.

La corrección de los datos hizo que Javier Santiago Vélez cerrara su cuenta de resultados con 85.666 votos frente a los 85.627 de Antonio Silván. La diferencia se queda en 39 votos a favor del número dos en la lista: una situación atípica que demuestra que en determinadas zonas se promovió un voto masivo al alcalde de Almanza sin poner a su vez la cruz en la casilla de Silván. En el total de total de 730 mesas de la provincia, el regidor de Almanza superó a su compañero en 228, 68 de ellas en la capital leonesa, mientras que el exalcalde de León ganó en 446, de las cuales 76 estaban en León, y empataron en 56. Pese a esta radiografía, la clave estuvo en la gran bolsa de diferencia a favor del joven político en municipios como el suyo, Almanza, Cistierna, Sahagún, Cea o Prioro.

tracking