Diario de León

El esfuerzo local sostiene el desplome de la inversión pública, que cae en León 27 M€

Las administraciones licitaron obra por valor de casi 188 millones, gracias al incremento de los ayuntamientos

Las obras en carreteras se llevan parte de la inversión. RAMIRO

Las obras en carreteras se llevan parte de la inversión. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

León pierde el paso del impulso de la inversión pública, que se incrementó con fuerza el año pasado en la Comunidad, y sólo retrocedió en la provincia y en Valladolid (ahí aún con más fuerza). Gracias al esfuerzo de la contratación de obra pública por parte de las administraciones locales (Diputación y ayuntamientos) el descalabro no ha sido mayor en la provincia. Las carreteras, los regadíos, las obras de la alta velocidad y dotaciones como el conservatorio y los centros de salud acaparan el grueso de la inversión de las administraciones públicas en la provincia, en lo que a licitaciones se refiere.

La licitación acumulada el año pasado en la provincia suma 187,9 millones de euros, lo que supone 26,8 millones menos que en 2020, un descenso del 12,5%; según el avance de los datos del ejercicio de 2021 publicados por la Cámara de Contratistas de Castilla y León. En Valladolid las administraciones invirtieron 41,8 millones menos que el año anterior, hasta los 160,5 millones; lo que supone una caída del 20,7%.

En el resto de las provincias de la Comunidad la inversión pública se incrementó a lo largo del año pasado. Palencia fue la que más recibió, casi 275 millones de euros; casi cuatro veces más que en el ejercicio de 2020.

En conjunto la obra oficial licitada el año pasado en Castilla y León sumó el año pasado 1.387 millones de euros, según los datos de la Cámara de Contratistas de Castilla y León; lo que supone un incremento de la inversión pública del 54,2%.

Administración local

La inversión de las administraciones locales en la provincia supone un 46% del total de obra licitada en León el año pasado. Son 86,7 millones de euros, un 180% más que el año pasado. Estas entidades incrementaron las obras proyectadas en León un 180% sobre los 31 millones que destinaron a este fin en el ejercicio anterior.

La Junta de Castilla y León acumuló el año pasado una inversión en la provincia de 54,2 millones de euros, un 29% de los fondos totales licitados. Una cifra que supone un 36,3% menos que lo invertido en León en el año 2020, cuando se alcanzaron los 85 millones de euros.

La administración que más ha recortado su inversión en la provincia durante el año de recuperación tras el primer golpe de la pandemia ha sido la central. El Gobierno de la nación licitó el año pasado obra pública en León por valor de 47 millones de euros, un 25% del total contratado. Es menos de la mitad de los casi 99 millones de euros invertidos en 2020.

En el conjunto de Castilla y León, según los datos de la Cámara de Contratistas, se licitaron el año pasado obras por valor de 1.387 millones de euros, lo que supone un descenso del 54,2% respecto al ejercicio anterior. La administración central ha destinado a la Comunidad 627 millones, algo más del 45% del total. Y un incremento del 54,5% sobre el año anterior. La Junta abrió obras por 329 millones, un 20,4% más. Y las administraciones locales incrementaron su inversión casi un 96%, hasta los 431 millones.

tracking