Diario de León

Una estructura de ocho siglos que languidecía

El esfuerzo vecinal libera a la presa

El frente social en favor de la acequia del Bernesga limpia de piedras y troncos 19 de sus 38 kilómetros

Limpieza de la presa de Villabalter. F. Otero Perandones.

Limpieza de la presa de Villabalter. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

La histórica Presa del Bernesga, que languidecía desde el temporal del pasado diciembre, parece que finalmente se salvará y lo hará gracias al esfuerzo de los vecinos. El frente social que empezó a tomar cuerpo en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo el pasado 27 de junio ha dado sus frutos y ya se ha podido limpiar de piedras y árboles gran parte de su cauce , unos 19 kilómetros desde su arranque a León de los 38,5 que posee en conjunto. Además se han rellenado los numerosos agujeros por los que se escapaba el agua en ese tramo y que habían dejado seca una conducción hídrica de ocho siglos.

El mérito, de los voluntarios que acudieron al llamamiento del Sindicato de Regantes y de los ayuntamientos y pedáneos de los municipios de Sariegos y San Andrés del Rabanedo por los que discurre la presa en su primera mitad. Muchos de ellos aportaron sus motosierras para cortar los chopos caídos sobre la acequia y otros contribuyeron a su limpieza en hacendera. Además, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) permitió que se usaran 230 camiones de tierra vegetal de las obras del AVE en la zona de Cuadros para tapar los destrozos que causó el temporal a la presa , y Sariegos, Azadinos, dos negocios hosteleros y el Ayuntamiento de San Andrés aportaron una cuantía económica para que una excavadora rematara los trabajos de mejora desde la entrada del río hasta Villabalter.

En marcha está ahora la limpieza del tramo de 4 kilómetros que resta hasta Agustinos. «Ésto va bien, prácticamente está rematado hasta León y ya se podría dar agua para garantizar el cauce ecológico», asegura el presidente de los Regantes, Pedro Fidalgo , quien tira de las orejas a la Junta y a la CHD , «porque prometieron ayudar y ya les hemos hecho casi el trabajo. Han quedado a la altura del betún, porque no han hecho nada y nos han dejado solos. Sólo los municipios de Sariegos y San Andrés han empujado junto con los vecinos», opina.

De hecho, la memoria valorada con las obras que se necesitaban para salvar la presa realizada por técnicos de Sariegos sirvió para urgir colaboración a las administraciones, ya que el coste se estimaba en 170.000 euros. Sin embargo, al arrimar el hombro muchos vecinos, prestar material y poner empeño en no dejar morir una de las grandes infraestructuras medievales se está logrando que vuelva a tomar el pulso y que CHD pueda dar agua a la presa. Fidalgo también señala que Martín Manceñido, el presidente de otra presa histórica de la provincia, la Cerrajera que discurre por el Órbigo, ha ofrecido su ayuda para redactar los estatutos, gestionar un guarda y un jurado de riegos que garanticen el control sobre una acequia de ocho siglos que llegó a regar 700 hectáreas de cultivos y fincas a lo largo de sus 38,5 kilómetros desde Cuadros a Vega de Infanzones .

Otra cuestión será la continuidad de la Presa del Bernesga aguas abajo de León por Onzonilla y Vega, donde un maderero de Vilecha se ofreció para limpiar los árboles caídos en esa zona, pero aún se buscan más apoyos que devuelvan la vida a esta histórica y curiosa conducción de agua.

tracking