Diario de León

Transporte

La estación de autobuses albergará el control de transporte interurbano

Suárez-Quiñones anuncia el nuevo centro para León, financiado con 25 millones de la UE

Aspecto de la reforma interior que se acomete en la estación de autobuses de León. RAMIRO

Aspecto de la reforma interior que se acomete en la estación de autobuses de León. RAMIRO

Publicado por
L. U.
León

Creado:

Actualizado:

Somacyl también va a gestionar la estación de autobuses de León, durante 20 años, con una asignación de 8 millones de euros, a razón de 400.000 euros por ejercicio. Lo anunció ayer el consejero de Fomento en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la visita a las obras de reforma de esta base de transporte interurbano de la capital leonesa que está en proceso renovación integral, con previsión de estar concluida en marzo de 2023.

Será entonces cuando comiencen a desarrollarse algunos de los planes añadido que la Junta tiene para la estación de autobuses de la capital leonesa; el centro de control tecnológico de transporte interurbano de la comunidad «estará aquí» anunció el consejero Suárez-Quiñones en la intervención de rueda de prensa en mitad de las obras, que enfatizó «la virtualidad autonómica» que se le da a este centro interurbano de viajeros. El nuevo espacio de control viene avalado por más de 25 millones de euros que aporta la Unión Europea.

Más dotaciones

El control del transporte a la demanda también se trasladará de Valladolid a la estación leonesa

Europa será también fuente financiera para los 10 millones de euros de un plan de control de autobuses que se pondrá en marcha en la ciudad de León.

Suárez-Quiñones, con cargos de la Junta en la visita a la obra. RAMIRO

Suárez-Quiñones, con cargos de la Junta en la visita a la obra. RAMIRO

Otro de los avances que relató el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones tiene que ver con la reforma de estatutos de la mancomunidad de León y su alfoz, a la que la Junta cederá la gestión del transporte metropolitano, con una dotación de 13 millones de euros. La estación leonesa también recogerá la gestión del transporte a la demanda, que en la actualidad gestiona la Junta desde Valladolid, en el parque de Boecillo de aquella provincia castellana, donde está radicada la empresa que hasta ahora desempeña esa competencia que será licitada de nuevo, de forma inmediata, según indicó Suárez-Quiñones.

13 millones

Acuerdo próximo para que la mancomunidad gestione el transporte metropolitano

Además, se aportaron detalles de referencia a los proyectos pendientes para la reforma de la estación de autobuses, el pasadizo que le dará tono de intermodal para engancharla a la estación de tren a través de Sancho el Gordo, y la continuidad de las obras de reforma integral, que por más de 6 millones de euros armarán una estructura totalmente nueva, dijo el consejero en funciones. La estación de autobuses de León es punto de entrada y salida de 188 expediciones (22, internacionales, 32 interautonómicas y 97 autonómicas, y suma un millón y medio de viajeros al año.

En la intervención dedicada a explicarlos avances y complementos de mejora previstos para la estación de autobuses leonesa, Suárez-Quiñones puntualizó algunos matices sobre el retraso de Torneros, del que le culpa directamente el PSOE leonés. El consejero en funciones hizo público el resultado de un informe ambiental con «objeciones» por parte de la CHD, que obliga al promotor de la plataforma, al Ministerio de Transportes a través de Sepes, a recomponer parte del proyecto de la plataforma intermodal leonesa, que espera aún el plan de urbanización. «Ahora está claro quién decía la verdad y quién manipuló la verdad», dijo Juan Carlos Suárez-Quiñones.

tracking