Diario de León

Comunicaciones

León estrena el martes el soterramiento del ferrocarril que permitirá el paso directo de trenes a Asturias

La presidenta de Adif inaugurará la nueva infraestructura, en la que se han invertido 49,2 millones de euros 

tren

tren

León

Creado:

Actualizado:

Adif Alta Velocidad pondrá en servicio el próximo martes la obra de integración de la estación de León tras haber invertido 49,27 millones de euros. Un día después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, realice el primer viaje en pruebas en la Variante de Pajares, León estrenará la estación pasante que inicialmente pretende reducir 18 minutos los tiempos de viaje entre León y Asturias. 

La puesta en servicio será presidida el martes a las diez de la mañana por la titular de Adif, María Luisa Domínguez, ya que la ministra acudirá primero al Consejo de Ministros y después se trasladará a Eslovenia para participar en el Consejo de Ministros de Transportes de la UE. 

La nueva infraestructura permitirá la supresión del fondo de saco de la estación leonesa y el paso directo de los servicios a Asturias y Galicia, y viceversa. 

Serie de lucernarios ubicados sobre la losa de los andenes soterrados y que tienen como objetivo facilitar la entrada de luz natural. DL

Estas obras incluyen la ejecución de dos vías pasantes de ancho convencional electrificadas, el cubrimiento de la línea León-Gijón en una longitud aproximada de 590 metros y la ejecución de un andén central de 410 metros de longitud útil de estacionamiento y 9 metros de anchura, así como una ampliación de la estación actual de León en unos 450 metros cuadrados de superficie para conectar con dicho andén.

Según ha podido confirmar este periódico, dentro de las actuaciones correspondientes a control, mando y señalización se ha puesto en servicio el nuevo enclavamiento León Crucero para controlar las nuevas instalaciones.

Entre estos trabajos se han ejecutado las obras de adecuación de la estación pasante, instalándose un ascensor y escaleras mecánicas, y se han realizado actuaciones en la estación histórica, adecuando y rehabilitando la histórica marquesina, demoliendo los antiguos andenes, así como algunos edificios auxiliares.

La inversión total estimada de estas actuaciones asciende a 49,27 millones de euros.

Las obras de integración, costeadas íntegramente por Adif AV, han permitido generar un paseo peatonal sobre las vías con una superficie aproximada de 9.725 m2 en el que se han instalado lucernarios de distintos colores que permitirán la iluminación natural del andén y que a su vez sirven de exutorios para la ventilación y evacuación de humos en caso de incendio. 

tracking