Diario de León

El Estado acelera las obras del enlace de la LE-20 y La Granja

El ministerio saca a información pública el proyecto de soterramiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El soterramiento del enlace de la ronda Esta y el cruce de La Granja sigue avanzando, después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana declarase la «urgencia» del proyecto, demandado desde al menos una década y que en los últimos meses se ha apremiado tras la apertura de la nueva zona comercial el pasado otoño. El presupuesto es de 17,4 millones de euros y la actuación contempla la expropiación de catorce parcelas, que se reparten en cerca de 862 metros cuadrados.

Tras más de una década de espera, con mociones en los ayuntamientos de León y Villaquilambre, el pasado febrero el Gobierno anunció el plan para soterrar el cruce y aliviar el tránsito de la circunvalación de la capital leonesa.

El ministerio ha aprobado ya el trazado del paso inferior, que ahora será sometido al informe de los organismos afectados: los ayuntamientos de León y Villaquilambre; los responsables de las presas San Isidro, Vieja y Blanca; la Junta de Castilla y León; la Diputación de León, la Conferencia Hidrográfica del Duero y a las compañías titulares de los servicios afectados por las obras, incluidas la relativas a las obras complementarias. Todas ellas tienen un plazo de 30 días para presentar sus alegaciones.

En el Boletín Oficial del Estado de ayer también se da luz verde a la expropiación forzosa de las parcelas afectadas, tres de ellas propiedad del Ayuntamiento de León.

Hospitales, pendiente

La actual intersección entre la Ronda Este (LE-20) y el acceso a León por La Granja, está formada por una rotonda cerrada con un radio interior de 34 metros. La fluidez de la circulación se ve afectada, además, por los semáforos con pulsador, para facilitar el cruce a los peatones.

La ronda Este de León tiene tres grandes cruces. Sólo está soterrado, a expensas de que se ejecute el ya anunciado de La Granja, el de Villaobispo con la Universidad de León, y pendiente queda el de Hospitales. De hecho, el proyecto de soterramiento para mejorar el tráfico de vehículos en la LE-20 se plantea de forma similar al de Villaobispo.

tracking