Diario de León

El cohete chino causó 300 retrasos pero no afectó al aeropuerto de León antes de caer en el Pacífico Sur

La trayectoria atravesó España desde Cataluña a Galicia, pero el vuelo León-Barcelona no se vio afectado por viajar de tarde El espacio aéreo de León se mantuvo abierto y ya se ha reabierto en todo el noreste El Ejército del Aire realiza el seguimiento de los restos del cohete

Trayectoria que previsiblemente seguirá el cohete lanzado por China. CONTROLADORES AÉREOS

Trayectoria que previsiblemente seguirá el cohete lanzado por China. CONTROLADORES AÉREOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unos 300 vuelos programados este viernes en los aeropuertos españoles se han visto afectados por la entrada del objeto espacial chino CZ-5B en la atmósfera, que ha obligado a cerrar el espacio aéreo de algunas zonas de España durante 40 minutos.

La mayoría de vuelos afectados ha tenido lugar en Cataluña y Baleares, con 159 y 30 operaciones afectadas por el cierre de espacio aéreo, respectivamente, según han informado fuentes de Aena.

El cohete lanzado por China y que se había descontrolado en su trayectoria cayó sobre la superficie de la tierra. Sus restos se han estrellado en la zona del Pacífico Sur, según ha confirmado el ejército de Estados Unidos.

El gestor nacional de navegación aérea, Enaire, ha levantado a media mañana de este viernes las restricciones que había impuesto desde primera hora en el espacio aéreo español tras la entrada en la atmósfera de forma incontrolada de los restos de un cohete chino.

Los aeropuertos de Cataluña, Baleares, Aragón y Navarra habían suspendido toda su operativa, tanto de salidas como de aterrizajes, entre las 8:38 y las 9:38 horas, como consecuencia de la reentrada de este cohete chino en la atmósfera (después de haberla abandonado), que ha afectado al espacio aéreo de estas comunidades.

El gestor, siguiendo las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) y las directrices de la célula interministerial liderada por el Departamento de Seguridad Nacional, estableció para garantizar la seguridad una franja de exclusión de espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial.

La entrada no controlada en la atmósfera del cohete, de ocho toneladas, estuvo monitorizada en todo momento, como es preceptivo en este tipo de situaciones, por distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales que comparten información en este ámbito.

Entre ellas figuran el Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial (COVE), la European Aviation Crisis Coordination Cell (EACCC), el European Union Space Surveillance and Tracking (EUSTT), el United States Space Command, la Agencia Espacial Europea y Eurocontrol.

Fuentes del gestor del tráfico aéreo Enaire habían señalado que la interrupción del tráfico aéreo durante esta hora provocaría demoras durante toda la jornada, aunque aún es pronto para prever cómo evolucionará la situación.

El aeropuerto de Barcelona suspendió toda su operativa, tanto salidas como aterrizajes, durante una hora desde las 9.19 horas de este viernes como consecuencia de la reentrada de un cohete chino en la atmósfera, que afecta a parte del espacio aéreo español. Pese a esta medida, León no se verá afectado por la medida de emergencia adoptada este viernes, ya que el único vuelo entre León y Barcelona viaja por la tarde: tiene la llegada a León a las 19.35 horas y vuelve a El Prat media hora después. 

Fuentes aeroportuarias han señalado que la interrupción del tráfico aéreo durante esta hora provocará demoras durante toda la jornada, aunque aún es pronto para prever cómo evolucionará la situación. Las mismas fuentes aseguran que el espacio aéreo de León sigue abierto.

La suspensión de las operaciones aéreas afecta también a otros aeropuertos de Cataluña, así como de las Islas Baleares, Aragón y Navarra, según las mismas fuentes.

Vacío del espacio aéreo español en el área entre Cataluña y Navarra. FLYRADAR24

Vacío del espacio aéreo español en el área entre Cataluña y Navarra. FLYRADAR24

Eurocontrol ha informado de la reentrada no controlada de un cohete chino en la atmósfera, lo que ha obligado a establecer restricciones en el espacio aéreo que pueden afectar al tráfico, en forma de retrasos en tierra y desvíos de ruta en vuelo, según han informado los controladores aéreos en su cuenta de Twitter.

El Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire y del Espacio está realizando un seguimiento de los restos del lanzador chino CZ-5B que ha provocado la suspensión de todas las operaciones de despegues y aterrizajes del aeropuerto de Barcelona desde las 9:19 horas de este viernes.

Según informa en Twitter el Ejército del Aire y del Espacio (@EjrecitoAire), está previsto que la última órbita antes de la reentrada en atmósfera del lanzador chino atraviese la península entre las 9:50 y 10:05 hora local, aunque las últimas informaciones relativas a la reentrada del cohete en la atmósfera ha vuelto a despertar todas las alarmas.

Ahora, preocupación por la caída

Los restos del cohete que transportaba el laboratorio Mengtian de la estación espacial china caerán hoy sobre la Tierra aunque la probabilidad de que esta pieza de basura espacial impacte en zonas pobladas es estadísticamente "baja", según la red de vigilancia europea (EUSST).

Desde hace varios días, la red de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la UE (EUSST) observa de cerca la reentrada en la atmósfera terrestre de la pieza CZ-5B, la parte central del cohete que lanzó Mengtian (el tercer y último módulo de la gran estación espacial modular china).

El objeto, que pesa unas 23 toneladas y mide unos 30 metros, es uno de los mayores que han reentrado en la atmósfera en los últimos tiempos.

La red de sensores del EUSST ha confirmado que el objeto está dando vueltas sobre la Tierra y que España se encuentra en su trayectoria, si bien no podrán estimar el punto exacto de la caída hasta que no esté cerca de la reentrada.

La ventana actual de reentrada estaba prevista para las 9:50 horas de hoy (hora española), aunque con un margen de error de más de media hora.

Para informar sobre la trayectoria del objeto CZ-5B, la EUSST ha creado un mapa en el que ha dibujado el camino previsible que seguirán los restos del cohete, una línea que comienza en el Océano Índico, que pasa por el Golfo Pérsico, el sur de Turquía, toda la cuenca del Mediterráneo (incluido el norte de España y de Portugal), y cruzaría el Océano Atlántico hasta cruzar el Caribe y Centroamérica y salir por el Océano Pacífico.

La estación espacial china, cuyo nombre significa "Palacio celestial" en mandarín, pesará unas 70 toneladas y se espera que funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.

En 2024, es probable que se convierta en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto.

tracking