Diario de León

Nombramiento

Estanislao de Luis sustituye a Serafín de Abajo al frente de la AECC

El colectivo supera en la actualidad los 4.500 socios, beca a investigadores e incluye en su balance el compromiso para dotar de Radioterapia al Hospital del Bierzo

IMG_9066_19570632_med

IMG_9066_19570632_med

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de 16 años como presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de León, Serafín de Abajo Olea cesará el próximo mes de enero en el cargo y será sustituido por el actual vicepresidente, el profesor Estanislao de Luis Calabuig, en aplicación de los estatutos de la entidad, que cuando accedió al puesto en 2003 contaba con 169 socios y actualmente supera los 4.500.

Durante todos estos años, señala en una carta de despedida dirigida a toda la sociedad leonesa, la asociación ha dado apoyo psicológico y social a miles de pacientes y a sus familiare y hasta 2011 se encargada de prestar en exclusiva los cuidados paliativos a domicilio, “hasta que conseguimos convencer a las autoridades sanitarias de que ese servicio debía ser prestado por el sistema público y que contratara a los profesionales que hasta entonces pagaba la asociación”.

También desde 2003, señala a modo de resumen de su trayectoria, se crearon Juntas Locales en localidades como Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Sahagun, Valencia de Don Juan y Cistierna y se ha extendido la AECC a toda la provincia.

“Después de recoger cientos de miles de firmas en toda España, conseguimos también que la sanidad pública implantara el cribado de cáncer de colon, mediante la implantación del test de sangre oculta en heces, que ha permitido salvar muchas vidas al permitir detectar cánceres en estadios iniciales e incluso en la fase pólipo antes de degenerar en un cáncer”, reseña.

Además de organizar conferencias, cursos y talleres para concienciar a la población de la importancia de evitar los factores de riesgo de cáncer, han financiado a investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. “De lo que estamos especialmente orgullosos es de las becas que hemos concedido a cuatro jóvenes investigadoras de la Universidad de León, que están haciendo sus tesis doctorales con nuestro apoyo económico”, apunta.

 Después de conseguir que no pasasen más de cuatro horas desde que los pacientes del Bierzo que se desplazan a León a recibir radioterapia salen de su casa hasta el regreso, “tenemos ya por escrito el compromiso de la Junta de poner Radioterapia en el Hospital del Bierzo”, destaca antes de señalar que seguirá colaborando “como uno más”. Cabe recordar que Serafin de Abajo Olea también es presidente autonómico de la AECC desde 2017.

tracking