Diario de León

Ester Muñoz: “El Corredor Atlántico es un auténtico fiasco sin presupuesto"

La presidenta del Partido Popular de León hace balance de todos y cada uno de los proyectos que se ven "marginados o anulados" por el PSOE y que "arruinan las infraestructuras ferroviarias leonesas"

La presidenta del PP de León, Ester Muñoz, visita el Entorno de Feve. DL

La presidenta del PP de León, Ester Muñoz, visita el Entorno de Feve. DL

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L. S.
León

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La presidenta del Partido Popular (PP) de León, Ester Muñoz, ha hecho este domingo balance de todos y cada uno de los proyectos ferroviarios que se han visto marginados o olvidados por el PSOE en León para el Corredor Atlántico.

Un balance que llega tras la presentación que ha hecho esta semana de este importante proyecto ferroviario logístico en Valladolid la delegada, Virginia Barcones; el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores, y el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz.

"Con casi cinco años de retraso, ahora el Gobierno socialista de Pedro Sánchez nos dice que escuchará propuestas para el Corredor Atlántico. Mientras el Corredor Mediterráneo, especialmente en Cataluña, cuenta ya con obras reales y millonarias, a los leoneses nos dicen que esperemos, que oigamos sus promesas", ha criticado Muñoz.

"El Corredor Atlántico tiene para León el mismo valor que la palabra del presidente del Gobierno, ninguno", con estas palabras ha resumido la presidenta del PP de León, Ester Muñoz, la presentación que ha hecho esta semana en Valladolid de este importante proyecto ferroviario.

Muñoz ha añadido que "nada hay que escuchar sobre Torneros, solo actuar; nada que oír sobre los talleres de Renfe, sino construirlos; nada que especular con el puerto del Manzanal, sino adjudicar la variante en el puerto y duplicar la vía".

Para la política popular es una auténtica "tomadura de pelo que solo sirve para ganar tiempo y pretender 'quedar bien' antes de las elecciones municipales del 28M, mientras la realidad es que ha castigado a los leoneses con una continua discriminación en inversiones ferroviarias".

La presidenta del PP leonés ha asegurado que desde luego que Sánchez va a tener que escuchar a los leoneses porque "es una vergüenza la marginación" a la que se somete a la provincia de León, que fue nudo ferroviario hasta que llegó Pedro Sánchez en 2018 y "comenzó a desmantelar el ferrocarril en León".

El Corredor Mediterráneo tiene las obras prácticamente terminadas en Cataluña y Valencia; y muy avanzadas en Murcia. Allí las realidades se visualizan con tramos de ferrocarril ya abiertos o en obras.

Entre los proyectos de León perjudicados por la planificación socialista para el Corredor Atlántico el PP ha destacado el Puerto del Manzanal del tramo León-Ponferrada ya que se oculta que el Corredor Atlántico requiere vía doble y eso no se contemplan entre León y Ponferrada.

Asimismo, Muñoz ha destacado que el Gobierno deja claro en el programa 'Mercancías 30' su desprecio hacia las autopistas ferroviarias por Castilla y León al no estudiar los gálibos de puentes y túneles por los que no caben los trenes con remolques de camiones.

"El noroeste está completamente marginado perjudicando gravemente a los puertos de Asturias y Galicia y por lo tanto a León como punto de confluencia de ambas líneas y perjudicando también gravemente a la plataforma logística de Torneros que no se realizará", ha afirmado Muñoz al respecto.

Otro de los proyectos olvidados, según la presidenta del PP, serían los nuevos talleres ferroviarios de Renfe, junto a la plataforma logística de Ponferrada que "no aparece por ningún sitio".

Entre los proyectos pendientes, también ha recordado la duplicación de la LAV Venta de Baños-Palencia-León.

En esta línea, el tramo León-La Robla no será una línea de alta velocidad sino una línea con curvas y puentes apta para 160 kilómetros por hora, único tramo con estas limitaciones entre Madrid y Pola de Lena.

A todos estos proyectos ha sumado la no previsión de ampliar la estación de León, el proyecto de la segunda fase de la integración ferroviaria previsto en la capital provincial, que no solucionará la brecha ferroviaria de la ciudad, el desmantelamiento definitivo de la Ruta de la Plata, la integración de FEVE y la no previsión de crear ramales para captar mercancías. 

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