Diario de León

El gobierno autonómico en León

«Estoy preocupado personalmente de la Radioterapia para el Bierzo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—Es el primer presidente que ha visitado la sede del Consejo. ¿Por qué el anterior no lo hizo?

—Bueno, no lo sé. Yo lo que sí le puedo decir es que fui consejero de Presidencia y Administración Territorial. Tuve la oportunidad de modificar la ley. Es verdad que yo he tenido siempre como consejero de Presidencia una relación muy estrecha con el Consejo Comarcal del Bierzo y considero que hay que darle la importancia que tiene el Consejo Comarcal. Yo creo que representa no solo una entidad administrativa, sino el reconocimiento de la identidad, el sentimiento de unas características geográficas, históricas y culturales comunes del propio Bierzo.

—En la firma del Convenio Marco, se refirió a la provincia del Bierzo, de la que se va a cumplir su segundo centenario. ¿Se va a crear por parte de la Junta una comisión para conmemorar este acontecimiento? ¿Por qué puso en valor esa fecha? ¿Es una manera de combatir el leonesismo?

—No, no. Vamos a ver. Es un acontecimiento histórico que no sólo no podemos ocultar sino que queremos lucir. Y eso es lo que quería decir. No, no hay que buscarle tres pies al gato. Yo creo que el mapa territorial de la Constitución de 1978 está cerrado. Meternos en cualquier aventura territorial es un error que perjudica fundamentalmente a España y a los españoles. Simplemente es un acontecimiento histórico. Hay otros acontecimientos históricos que se van a celebrar. Por ejemplo, el año que viene, el quinto centenario de los comuneros. Más allá de eso, trabajaremos con el Consejo Comarcal para darle importancia a lo que fue un hecho histórico. Pero no tiene segundas intenciones ni un carácter político distinto como el que ha mencionado usted.

El responsable de Bierzo, Manuel C. Cachafeiro, durante la entrevista. RAMIRO

—Quería saber si el Centro de Especialidades sigue siendo un proyecto de la Junta a tenor de los Presupuestos y de lo que ha dicho el alcalde de Ponferrada. Y en su caso, si han sido los problemas que planteaba el Ayuntamiento a la hora de ceder los terrenos lo que ha paralizado el proyecto.

—Mire, respecto de la Sanidad, decir dos cuestiones: Primera, hay un compromiso claro e irrenunciable con la unidad satélite de radioterapia en Ponferrada y en el Bierzo. Y en segundo lugar, también el compromiso irrenunciable para mejorar los espacios de consultas de los médicos para los pacientes de Ponferrada y de todo el Bierzo. ¿Cuál sea el mejor espacio, fórmula, modo o manera para mejorar los espacios, bien dentro del propio hospital o bien fuera del hospital? Eso que lo decidan los técnicos. Yo creo que es lo razonable, pero sí insistir en nuestro compromiso con la mejora de los espacios que necesitan en estos momentos los profesionales que tienen que prestar consultas. Yo creo que es algo importante, más allá de cuál sea el mecanismo que sea utilizado. Lo razonable es dejar a los técnicos trabajar y que sean ellos los que elijan la mejor forma para que los profesionales puedan prestar esa atención de la manera más adecuada y digna al Bierzo.

—¿Se va a repensar?

—Quiere decir que están abiertas todas las posibilidades.

—Radioterapia. ¿Será esta legislatura?

—Vamos a ver, yo voy a hacer todo lo posible para que eso se haga en condiciones seguras y de máxima accesibilidad, más allá de dar una fecha. Lo que yo quiero es que sea cuanto antes, pero de igual manera tiene que hacerse con seguridad. Yo creo que cometeríamos un error si no fuéramos capaces de trasladar a la sociedad de León que en el Bierzo, en estos momentos, se está prestando un servicio seguro, de calidad, de alta calidad, y lo que queremos es trasladar ese servicio de alta calidad y de gran seguridad, hacerlo accesible a las personas del Bierzo, acercarlo lo más posible donde vive la gente y eso lo tenemos que hacer garantizando siempre el mejor material y la mejor cualificación técnica y profesional. Lo que sí le puedo decir es que estoy preocupado personalmente de este proyecto y, si me apura, de toda la radioterapia en Castilla y León.

—¿Y me puede dar una fecha?

—Es que esto de las fechas… a mí me gusta hablar de los proyectos y del compromiso y de los pasos que vamos dando, no quiero dar fechas. Quiero hablar de las fechas cuando ya se han terminado los proyectos y son una realidad.

—¿Cree que una zona periférica como el Bierzo, que ha quedado al margen de la alta velocidad y con autovías pendientes como la A-76, que no tiene financiación suficiente en los Presupuestos del Estado, merecería un plan especial?

—Esta reflexión se la escucho a todas las provincias o a casi todas, unos por unos motivos, otros por otros. El norte de una determinada provincia, en el este, en el oeste, la periferia, la ultra periferia. Sí que es verdad que hay algo que se ha producido en general en el norte de Palencia y en el norte de León y el Bierzo, que es una transición que no ha sido ni transición, ni justa. Se han cerrado las minas, se han cerrado las térmicas, sin tener alternativas y de lo que estamos muy pendientes y comprometidos en la Junta es de que esto tiene que ser una apuesta del Gobierno de España, de la Junta de Castilla y León, de todas las entidades e instituciones y también, por supuesto, de los agentes económicos y sociales. Tenemos que ser capaces entre todos de apostar por el Bierzo. Tengo que decir que el Bierzo, históricamente, cuando ha sido capaz de creer en sus posibilidades, de apostar por el futuro y de dejar una política de agravio, de lamento, ha sido capaz de asombrar a España y a Europa. Ha sido una tierra de gente profundamente emprendedora. Usted ha mencionado especialmente algunas infraestructuras. Tenemos que mejorar la conexión ferroviaria y también las comunicaciones por autovía, como la que usted ha mencionado. Y coincido plenamente.

tracking