Diario de León

Los estudiantes se preocupan por la brecha educativa

Lamentan no tener respuesta a todas las preguntas que se hacen desde marzo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Frente de Estudiantes advierte de que las medidas sanitarias a aplicar de cara a la vuelta al cole en septiembre «no son suficientes, pero son más insuficientes todavía» si se tiene en cuenta la situación «de precariedad y falta de medios en que se encuentra la escuela pública». Su portavoz, Eva Madariaga, cree que es «importante» poner de manifiesto que el periodo de confinamiento como medida para frenar la pandemia del nuevo coronavirus «puso de manifiesto la desigualdad que existe en el sistema educativo».

En este sentido, Madariaga cree que «las consecuencias de esa agudización de la brecha educativa» se expresarán en el inicio del nuevo curso 2020/2021, «momento en que se verán los efectos de la desconexión, tanto la digital como la que deriva de la realidad socio familiar del estudiante».

En relación con las medidas sanitarias a implantar, la portavoz de la organización estudiantil destaca «la falta de concreción y planificación», que recuerda a «la situación de incertidumbre que se vivió durante el final del pasado curso».

Respecto a la situación en la que se hallan las escuelas para poder garantizar la salud de estudiantes, docentes y todo su entorno, opina que «si bien en algunos centros podrán ser aplicadas de manera que se garantice su efectividad, la precaria situación de la gran mayoría de los centros públicos redunda en serias dificultades para garantizar el distanciamiento». «Esto es lo fundamental. ¿Cómo se van a adaptar aulas en clave de garantizar la distancia en un centro en el que ya se da clase en bibliotecas y despachos? ¿Cómo se va a producir el desdoblamiento en grupos si en circunstancias normales estamos hablando de que faltan docentes en nuestros centros? ¿Hay medios para abordar las consecuencias del confinamiento en el desarrollo educativo?».

tracking