Diario de León

Educación

Europa obliga a estabilizar en León a 283 docentes por abuso de temporalidad

Stele avanza un aluvión de denuncias ya que Educación prioriza las plazas a las personas

Un profesor durante una clase en el instituto. MARISCAL

Un profesor durante una clase en el instituto. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sólo en la provincia de León hay 283 docentes en situación de abuso de temporalidad. Es decir, llevan años ocupando una plaza, aunque su puesto no es fijo y continúan como interinos. Una situación que, como recuerdan desde el sindicato educativo Stele, Europa ha exigido corregir a España, obligando a reducir la tasa de interinidad actual, que en la provincia de León se sitúa por encima del 20% al menos al 8%.

Desde Stele, Mari Luz González y Olga Rodríguez, explican que tras un minucioso análisis de las plantillas de la provincia de León las plazas más afectadas por este abuso de temporalidad son las de los docentes de Enseñanzas Medias, en la ESO y el Bachillerato, donde hay 113 profesores en esta situación, seguidas de la Formación Profesional y Música, en los conservatorios.

González concreta que el proceso de estabilización de estos puestos se llevará a cabo por dos vías. Por un lado, el concurso de méritos, al que podrán concurrir 151 docentes que realizan su trabajo desde antes de 2016, es decir, con más de siete años de antigüedad. Por otra parte, aquellos que lo hacen desde entonces y hasta 2020, deberán concurrir a lo que se ha denominado «oposición blanda» y que se trata de un proceso selectivo no eliminatorio, donde contarán con más facilidades que en las oposiciones tradicionales. A esta alternativa estarían llamados 137 docentes.

«Castilla y León no sabe exactamente qué plazas se van a ofertar aún, cuando el proceso tiene que estar listo antes de diciembre de 2024», añadieron, para concretar: «Aunque recibimos bien el concurso de méritos, que ha sido una demanda histórica de los Stele, criticamos que se estabilicen las plazas, pero no las personas que las vienen ocupando, ya que estos procesos son de resultado incierto y no garantizan que se estabilicen los trabajadores de más antigüedad», señalan González y Rodríguez.

900 interinos

A fin de conseguir reducir la temporalidad en la plantilla educativa y lograr esa tasa de tan sólo un 8%, desde Stele calculan que en la provincia de León sería necesario reducir en 900 los interinos en la provincia. Pendiente está la convocatoria de oposiciones para maestros del 18 de junio, que incluye cerca de 685 vacantes para las diferentes especialidades.

Desde el sindicato reclaman que el proceso de estabilización de plazas sea independiente de la oferta pública de empleo y avanzan que habrá un aluvión de denuncias, ya que podrían surgir problemas porque, como insisten, el proceso apostará por estabilizar plazas y no personas, ya que el proceso estará abierto y habrá interinos que puedan perder su puesto «a pesar de haber estar trabajando en el durante los últimos 20 años».

tracking