Diario de León

Asuntos municipales

El excedente de los bonos reservados para hostelería podrá ir a comercios

La campaña se cerrará el 30 de noviembre y el Ayuntamiento no hará otra para la Navidad

Más de 370 comercios y medio centenar de negocios de hostelería están incluidos. FERNANDO OTERO

Más de 370 comercios y medio centenar de negocios de hostelería están incluidos. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Como consecuencia de la poca demanda de la línea de bonos de descuento reservada para la hostelería, el Ayuntamiento de León y la Cámara de Comercio anunciaron ayer que a partir del lunes se pondrá a la venta el excedente no vendido. Los cerca de 280.000 euros que quedan en la caja para poner en el mercado, de los que el 25% los aportará el consistorio, se podrán gastar indistintamente en los bares, pubs y restaurantes, como estaba restringido en un principio, o en los comercios, cuya bolsa ya se había agotado a principios de verano. Pero no habrá más ya para Navidad, como confirmó el alcalde, José Antonio Diez, quien abundó en que «estas dos campañas han sido importantes, aunque no pueden ser permanentes y constantes». «Vamos a posponer al año que viene para la siguiente. Veremos si al principio de año, en rebajas o cuándo», expuso el regidor del PSOE.

Sin esta nueva campaña, que había solicitado la Cámara de Comercio, la iniciativa se centra ahora en liquidar el presupuesto que queda. Los 776.000 euros que había para el comercio, de los que 194.000 euros los pone el Ayuntamiento, ya están en la calle gracias al empuje de los más de 370 comerciantes adheridos. Este grupo se beneficiará de la flexibilización de las condiciones motivada por la falta de respuesta de los bonos de la hostelería, que apenas han llegado al 25% del total, aunque «alguno de los establecimientos ha alcanzado el límite de 15.000 euros», como señaló el presidente del organismo cameral, Javier Vega, quien admitió que en el listado de este sector apenas se anotan medio centenar de bares y restaurantes. «Son pagos pequeños. Salvo en restauración, para pagar dos vinos no se utilizan», excuso el responsable de la institución que gestiona el sistema.

Flexibilización

Los 776.000 ¤ de valor nominal del comercio ya se agotaron y ahora quedan otros 280.000 euros

El cambio se abrirá además a las condiciones de los usuarios, que podrán adquirir los bonos en la web https://bonos-consumo.camaraleon.com, o en la sede de la Cámara de Comercio, situada en el número 30 de la avenida Padre Isla. Hasta el momento estaba limitado a un total de 120 euros para comercios y 60 euros de valor nominal para hostelería por cada DNI. Con la variación, quienes hayan agotado ya el capítulo de los comercios tendrán la opción de ampliarlo con el dinero que les reste de los bares y los restaurantes. Incluso, como apostillo Vega, quien tenga comprados pero pendientes de canjear los bonos destinados para los hosteleros, que se presentan en color marrón, cuentan con la posibilidad de entregarlos para la adquisición de productos a los comerciantes.

Frente a todas estas alteraciones, permanece el plazo tope del 30 de noviembre para canjear los bonos, como avisó el presidente de la Cámara de Comercio, quien recordó que el sistema «los comercios y los hosteleros no tienen que hacer nada, sino que lo hace el propio sistema». No se modifica tampoco el valor de los tres tipos de bonos: con un valor nominal de 5 euros, de los que 3,75 aporta el ciudadano y 1,25 el consistorio; de 20 euros, de los que 15 euros los paga el cliente y los 5 euros restantes el Ayuntamiento; y de 40 euros, de los que 30 euros los desembolsa el consumidor y 10 la administración.

tracking