Diario de León

Por el fin de la segregación escolar

Exigen a Educación que retire el distrito único para acabar con los centros gueto

Colectivos y sindicatos critican que la segregación escolar atenta contra derechos elementales

Los colectivos remarcan que la segregación no favorece la convivencia entre culturas y etnias. R. MANZANARES

Los colectivos remarcan que la segregación no favorece la convivencia entre culturas y etnias. R. MANZANARES

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Veinticinco organizaciones sociales y educativas de Castilla y León exigieron ayer a la Junta y a la Consejería de Educación poner fin a la segregación escolar en la comunidad, actuando sobre la matriculación y acabar con el denominado distrito único —se considera a la ciudad una única zona, lo que permite a los alumnos matricularse en el centro que deseen, independientemente de la distancia a su domicilio como ocurría antes— a fin de erradicar los centros guetos que se están generando sobre todo las periferia de las ciudades.

«Produce un daño irreparable que lastra a ese alumnado para que esté en las mejores condiciones de afrontar su futuro, en una sociedad más respetuosa y socialmente cohesionada, sin que necesariamente tenga que heredarse la pobreza», subrayó ayer en Valladolid Jorge Feliz Alonso en nombre de todos los colectivos, para incidir en que la segregación escolar atenta contra los derechos más elementales, no garantiza una educación en equidad, consolida la segregación social, especialmente en la población minoritaria, y no favorece la convivencia entre culturas y etnias.

Feliz recordó que en 2016 el Procurador del Común emitió una resolución alertando sobre la concentración de alumnado de etnia gitana en algunos colegios, en un proceso de «guetización», y que la intervención de la Junta debe de tender a la prevención de estas situaciones, siendo precisa la imposición de limitaciones al derecho a la libre elección de centro, debidamente proporcionadas, para evitar la concentración de alumnos perteneciente a minorías étnicas, con condiciones socioculturales desfavorecidas. El portavoz añadió que, a pesar de que después la Junta publicó una orden para favorecer la educación inclusiva mediante la prevención y eliminación de la segregación, esta «no ha supuesto ningún avance».

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