Diario de León

«Lo que exigen a los hosteleros no lo cumple Educación», dice CC OO

León

Creado:

Actualizado:

Xosepe Vega, secretario provincial de CC OO lamentó ayer que la administración imponga en la hostelería medidas que luego no cumple en Educación. Vega considera necesario crear una comisión de investigación «para averiguar el paradero de los 84 millones de euros que la Unión Europea ha destinado a Cartilla y León» para este ámbito.

Criticó que se ponga la seguridad por encima de otros derechos fundamentales. «Las consecuencias de lo que se está haciendo con la Educación las veremos dentro de unos años, no la semana que viene. Estamos hipotecando el futuro».

El sindicato apuesta por la presencialidad «porque sin ella aumenta la brecha» entre educación pública y concertada». Cuantificó en 53 millones de euros la inversión necesaria en profesorado, 2,5 en formación, 37 en renovar los centros, y para mejorar los medios informáticos otros seis millones.

«La Junta sólo tenía que poner quince más, no es tanto. Estábamos invirtiendo el 3,2% y ahora ha bajado al 2,8%. No es tanto pedir». La planificación «ha sido un desastre absoluto y un engaño malévolo». No se cumplen las medidas de seguridad «ni los ratios que ellos mismos habían propuesto».

«Esto no puede ser la nueva normalidad», aseguró Vega. «Ha habido una improvisación absoluta y han estado mirando tres meses para el limbo. En vez de estar en Babia han estado en Ávila. El ejercicio de responsabilidad y la transparencia no están en ningún sitio. Y menos en los centros públicos. Adjudicar plazas por teléfono merece una investigación porque se coarta la participación pública. ¿A qué se ha dedicado el dinero? ¿A dañar la imagen de la enseñanza pública?», señaló visiblemente contrariado por el inicio de curso y su desarrollo.

José Antonio Alegre, secretario de Enseñanza, concretó los motivos. «Esta situación no ha sobrevenido el 1 de septiembre. Ha faltado capacidad de negociación en la consejería y en la dirección provincial. No se ha atendido ni la tercera parte de las contrataciones solicitadas por los centros y la Junta se ha saltado el procedimiento«, subrayó. «Van a ser los compañeros de los equipos directivos y los profesores los que solucionen lo que no ha arreglado Educación. Es una falta de respeto a los profesionales».

Para CC OO debe de garantizarse la presencialidad, mantener los centros abiertos y fijar medidas que garanticen la duración completa del curso. Debe haber compromisos concretos en materia educativa y organizativa.. «Pretender la vuelta a las aulas con ratios ordinarias ha sido un ejercicio de irresponsabilidad y de dejación de funciones de la administración. No puede haber una vuelta a los colegios a coste cero o a costa de la presencialidad».

tracking