Diario de León

Exigen a la Junta que se ciña a la nueva ley para no favorecer los colegios gueto

CC OO señala que el distrito único para elegir centro contribuye a la «desigualdad y la segregación»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato CC OO critica a la Consejería de Educación por mantener su apuesta por la «desigualdad y la segregación» del alumnado al mantener el distrito único y la mal llamada «libertad de las familias» que impuso la Lomce y que genera «centros guetos». El sindicato lamenta que los responsables autonómicos de Educación desobedezcan el mandato de la nueva ley en vigor, la Lomloe y haga caso omiso a las reivindicaciones de la Federación de Enseñanza de CC OO.

«El espíritu y el contenido de la norma de la Lomloe en relación a la distribución de las y los escolares en los centros es una clara apuesta por el derecho a la educación en condiciones de igualdad, tanto en la zona urbana como en la rural», explican desde el sindicato, ya que a su juicio esta nueva ley no «coarta libertades» a las familias, sino que obliga a las administraciones educativas a tomar las medidas necesarias para cumplir con ese «derecho básico», que evita las desigualdades, la segregación del alumnado social y académicamente más vulnerable, y propicia la heterogeneidad de los chicos «en todo tipo de centros sostenidos con fondos públicos».

Mismas oportunidades

«Para ello, es imprescindible crear unidades territoriales de admisión, facilitar las mismas oportunidades en la zona rural y finalmente crear comisiones de escolarización que velen por esa igualdad y no segregación. Con este proceder se evitaría la existencia de centros de élite y centros «gueto» en la zona urbana, que la Lomloe propició y de los que tenemos numerosos casos en nuestra Comunidad», añade.

Todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP y la Junta siguen manifestando su negativa a adaptar los decretos de admisión del alumnado a la ley vigente en este sentido, critica CCOO.

«Por tanto, siguen apostando por la zona única y la libre elección de centro, libertad que posibilita a los colegios e institutos a elegir el tipo de alumnado que quieren. Esta postura supone una falta de consideración hacia los escolares con necesidades de apoyo educativo y, en definitiva, el colectivo más vulnerable, que se concentra en la enseñanza pública, y deja claro su apoyo a los intereses de la educación privada concertada. La Lomce y el distrito único supusieron una discriminación social sin precedentes en nuestro país», señalan.

Por otra parte, el sindicato exige que la Junta cumpla el mandato de la ley e invierta en la zona rural, con el fin de garantizar la igualdad de acceso y desarrollo, más allá de las etapas obligatorias, mediante ofertas más amplias para el Bachillerato y la FP y la dotación adecuada de transporte y comedores.

Finalmente, como recuerda CC OO, la nueva ley introduce una modificación para garantizar la gratuidad de toda la Educación Infantil, otro nicho de «gran interés» para la patronal privada, que puede avalar «más desigualdad social» con dinero público, si la Consejería de Educación «no apuesta por la red pública».

tracking