Diario de León

Las exportaciones dejaron 380 millones más que las importaciones hasta agosto

La confección tira de las ventas en el extranjero y la legumbre de las compras

Un momento del acto. JESÚS F. SALVADORES

Un momento del acto. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
M.A.Z. | León
León

Creado:

Actualizado:

La balanza de exportaciones se mantiene en cifras positivas en el cómputo desde enero hasta agosto de este año, si bien la desaparición de Vestas minimiza los resultados, según destacó el catedrático de la Universidad de León, José Luis Placer, que ayer tomó parte en la presentación de los premios de la Cámara de Comercio a la Excelencia Exportadora, que han recaído en Castañas Campelo y Drasanvi. Le acompañaron Javier Vega, presidente de la Cámara y Margarita Serna, directora territorial de Unicaja.

En 2017 la exportación era de 590 millones de euros, 700 el pasado y 800 este año, eliminando en los tres años el sector desaparecido de los aerogeneradores. Además el sector de la confección ha pasado de cifras modestas a ser el primer impulsor de la actividad exportadora con 56 millones de euros más», dijo en referencia al Grupo Inditex.  

El segundo gran sector que ha contribuido al crecimiento es el cárnico con 15 millones de euros más y 72 millones de facturación en los primeros ocho meses. «Serán 100 a final de año», explicó. La exportación leonesa se centra en el metal y las manufacturas. Hierro, acero y aluminio son básicos. El agroalimentario es el segundo, liderado por el cárnico con 72 millones, animales vivos con 15 millones de euros exportados y 7 millones en vino. El tercer sector son los bienes de equipo y material eléctrico.  

Los clásicos de León son la pizarra (44 millones), el vidrio (35) y la madera contrachapada (36 millones de euros). Las importaciones se redujeron en 2019 derivadas de los sectores que también perdieron en exportación. La lideran las legumbres con 58 millones, la maquinaria mecánica gastó 53 millones en importar.

tracking