Diario de León

Francisco Olivera, Director de mAbxience León

«Exportamos desde León a más de dieciséis países»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Quiero transmitir el potencial enorme que ofrece León». Así arrancó su ponencia Francisco Olivera, director de mAbxience, compañía biofarmacéutica que tiene una plantilla de 235 empleados en el Parque Tecnológico, donde ubica la planta de fabricación de medicamentos biológicos y el centro de desarrollo e investigación. «Trabajamos con anticuerpos monoclonales muy particulares, enfocados, principalmente, al uso oncológico», explicó. «Lo hacemos aquí desde 2015 y exportamos a más de dieciséis países», continuó el directivo de mAbxience, compañía «muy arraigada a León».

Asegura que la provincia ofrece «un terreno muy fértil» para acoger este tipo de iniciativas empresariales, sobre todo por su capital humano. «Hay profesionales con formación en la industria farmacéutica y veterinaria. Por la naturaleza de nuestro trabajo de base tecnológica nunca concebimos este proyecto si no era de la mano del mundo académico», subrayó Olivera, quien reveló que su empresa cuenta actualmente con trabajadores de catorce nacionalidades que «se han venido a vivir a León porque se están haciendo las cosas bien y se dan las condiciones para que sea un destino atractivo» desde el punto de vista laboral.

Entorno

La provincia ofrece «un terreno fértil» para desarrollar proyectos de biotecnología

«No solo nos enfocamos a la línea de fabricación. En nuestro ‘paper’ hay once drogas en distintas fases de desarrollo. Es ahí donde está la mayor creatividad e innovación», aclaró el responsable de mAbxience, quien reconoció que todavía queda «mucho por hacer» para mejorar la vinculación entre el sector empresarial y la Universidad, algo «crucial» para mostrar a las generaciones que «cuando uno estudia ciencias el único camino no es el académico».

En este sentido, recordó que León es líder a nivel nacional en materia biotecnológica, «una de las industrias que mayor riqueza genera», y animó a dar «el primer paso y tomar decisiones. Estamos compitiendo contra todos los países», advirtió Francisco Olivera, quien echó en falta «mayor difusión» de todos esos proyectos pioneros que han sido reconocidos a nivel internacional pero que en muchos casos ni siquiera se conocen en la propia provincia. «No sabemos vendernos. Es una deuda pendiente», señaló el director de mAbxience León.

tracking