Diario de León

Las expropiaciones de la Ronda Interior suman otros 912.887 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las expropiaciones para la ejecución de la Ronda Interior, que unirá la plaza del Espolón con la calle La Palomera, sumaron ayer una de sus facturas más cuantiosas. La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó el proceso expropiatorio de fincas en las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero por un montante de 912.887 euros

Las nuevas expropiaciones atienden a nueve fincas ubicadas en la manzana que enmarcan las dos calles. En la mayoría de los casos se ha llevado a cabo por mutuo acuerdo, según trasladaron desde el equipo de gobierno municipal. Con estas nuevas inclusiones se avanza en el proceso para conseguir todos los terrenos de la segunda, que se corresponde con las casas que todavía quedan en pie, en el tramo más cercano a la calle La Palomera. La consecución permitirá ejecutar el vial, cuyo contrato está ya en fase de licitación con el objetivo de que las obras comiencen este verano.

La Ronda Interior, un proyecto demorada desde hace casi 40 años, posibilitará un desahogo para el tráfico del Espolón al darle una salida rápida hacia el entorno de La Palomera por medio de la calle Monja Etheria. La conexión se complementa con la peatonalización de las Carreras y Los Cubos, cuyas obras se ejecutan en la actualidad, para liberar todo el codo que hace la muralla histórica.

La junta de gobierno sirvió además para la aprobación de los proyectos de obras del plan de implantación de zonas de bajas emisiones, con una inversión total de 4.186.905 euros. Entre estos planes entrar las reurbanizaciones de Gil y Carrasco, Alfonso V, San Agustín, Felipe Sánchez y Ramiro Valbuena. Entran también las actuaciones en José María Fernández y en el tramo final de Padre Isla, desde el cruce de Cruz Roja hasta la linde con Eras, en los que se dejará tan sólo un carril de circulación y se ensancharán las aceras para aumentar el espacio peatonal y reducir el tráfico.

tracking