Diario de León

Obituario

Fallece a los 85 años el empresario José Luis Gómez, fundador de Patatas Hijolusa

El empresario José Luis Gómez trasladó la pasión por el negocio de patatas a sus hijos. DL

El empresario José Luis Gómez trasladó la pasión por el negocio de patatas a sus hijos. DL

Publicado por
María J. Muñiz / P. Infiesta
León

Creado:

Actualizado:

León pierde al empresario tenaz y prudente José Luis Gómez, alma mater de Hijos de José Luis Gómez S.A (patatas Hijolusa). El fundador de ‘La Huerta de doña Rogelia Patatas’, que tenía 85 años, fue elegido Empresario Leonés del Año por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) en 2012 cuando movían 35 millones de kilos de patatas al año, el quinto puesto nacional en su categoría. Gómez fue una persona muy cercana y querida en la organización patronal .

Gómez supo trasmitir a sus hijos, que ahora llevan la compañía, una «educación» que ha sido clave para hacerse cargo del negocio familiar. La empresa está instalada en Onzonilla y distribuye, entre otros, a Galicia, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Andalucía y País Vasco. 

Gómez ha forjado su reputación empresarial gracias a su «tenacidad» y «prudencia» en el desarrollo empresarial y por haber transmitido a sus hijos el buen hacer. La Federación Leonesa de Empresarios se sentía muy «orgullosa y contenta» por otorgar un premio a «una empresa de estas características en la provincia de León», más aún «con la que está cayendo» debido a la crisis económica. "Un reconocimiento merecido al cien por cien» por parte de Gómez, valora la patronal.

Caracterizado por su enorme discreción, José Luis Gómez se mostró «sorprendido y agradecido» a la Fele por ese reconocimiento, que le llegó «al final» de su trayectoria profesional, ya que en estos momentos son sus hijos los que se han hecho cargo del negocio. Uno de ellos, Carlos Gómez siempre ha destacado la «responsabilidad» que supone para ellos «mantener» la empresa en las «circunstancias actuales» e indicó que es un «logro» alcanzar las cifras de negocio que barajan en tiempos de crisis.

La empresa está instalada en Onzonilla y distribuye a Galicia, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Andalucía y País Vasco. «A nivel nacional en 24 horas llegamos a cualquier punto de España», destacaba Gómez en una de sus últimas entrevistas.

Patatas Hijolusa es una empresa familiar dedicada al cultivo, selección, envasado y comercialización de patatas de la más alta calidad, acumulando más de 50 años de experiencia en el sector. Hoy en día, y gracias a la fuerte inversión acometida en la nueva planta ubicada en la Fase 2 del Polígono Industrial de León, Patatas Hijolusa es líder y referente en el mercado nacional.

Las instalaciones están ubicadas en una parcela de 23.500 m2 (de los cuales actualmente están construidos 16.500 m2) y 17.600 m3 de capacidad de frío, donde se desarrolla todo el proceso de almacenamiento, conservación, control de calidad (en el laboratorio ubicado en la propia planta), envasado y expedición.

Sin duda, tal y como subrayan en su web, "el principal pilar que estos últimos años nos ha permitido mejorar el posicionamiento en el mercado es nuestro equipo", formado actualmente por 183 personas.

Las exequias y la misa funeral por el empresario José Luis Gómez tendrán lugar el jueves 19 de mayor a las 13.00 horas en la iglesia parroquial de San Froilán

La Fele lamenta "profundamente" el fallecimiento

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del empresario José Luis Gómez García, fundador de Patatas Hijolusa, y ha transmitido sus condolencias y apoyo a sus familiares y amigos. 

"Gómez fue una persona muy cercana y querida en la organización que recibió en 2012 el máximo galardón empresarial que otorga Fele, el Empresario Leonés del Año. Un premio en el que se reconoció su tenacidad y esfuerzo durante su trayectoria empresarial. Cualidades que ha transmitido a sus hijos y que han llevado a Patatas Hijolusa, que forma parte en la actualidad de la Junta Directiva de Fele, a convertirse en una empresa líder en su sector con gran capacidad de innovación", destaca la organización patronal en un comunicado.    

 

tracking