Diario de León

Fallece un indigente a las puertas de una tienda en pleno centro de León

Procedía de Zamora, tenía 63 años y era usuario del centro de día de Calor y Café.

Agentes de la Policía Local atienden a la víctima en la entrada del establecimiento.

Agentes de la Policía Local atienden a la víctima en la entrada del establecimiento.

León

Creado:

Actualizado:

Bernardo F.F., un indigente zamorano de 63 años de edad, que no tenía domicilio conocido y había pasado la noche a las puertas de una tienda de la calle Ordoño II de la capital, falleció de madrugada por causas naturales y sin que la inspección ocular detectara indicios de violencia, según informaron fuentes de la Policía Local.

«Era una persona solitaria, muy reservada y que apenas contaba nada de su vida», explicaron a este periódico personas que lo conocían. «Durante un tiempo utilizó los servicios del Hogar del Transeúnte y dormía allí, pero lo mismo hacía dos años que no se pasaba ya por el albergue», explicaron las mismas fuentes.

La mañana previa a su muerte, el finado había desayunado en Calor y Café, el establecimiento de ayuda social que se ubica en las inmediaciones del Casco Histórico «como lo estaba haciendo últimamente de forma continuada». Usaba solamente el centro de día y el resto de la jornada la pasaba en la calle. «Dormía en Ordoño o en San Pedro, según el día».

Los empleados de Uría, un establecimiento dedicado al comercio textil, se dirigían a su puesto de trabajo para abrir las puertas a las 10.00 cuando se apercibieron de que una persona yacía en el suelo tapada con una manta.

«En un primer momento pensamos que era el mendigo que suele venir a dormir aquí algunas noches», manifestó el empleado, aunque en este extremo se produjeron contradicciones. «Yo nunca lo había visto por aquí, es la primera vez que dormía en la puerta de la tienda nuestra», manifestó otro trabajador a este periódico.

Después de moverlo para intentar que despertara, pensando que se encontraba aún somnoliento, los empleados se dieron cuenta de que se encontraba mal y dieron aviso a la Policía Local, que dio aviso a Sacyl para que enviara una ambulancia al lugar de los hechos. A la misma hora se produjeron dos avisos por emergencia sanitaria, uno en la calle Azorín y otro en Ordoño II, pero se desconocía la gravedad del primer caso.

Instantes después, las asistencias se personaron en el lugar de los hechos y solamente pudieron constatar el fallecimiento del varón. Efectivos del Instituto de Medicina Legal de León realizaron el traslado del cadáver al Anatómico de Eras de Renueva, para la práctica de la autopsia.

tracking