Diario de León

La falta de personal demoró una hora la actuación en el fuego de La Copona

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL

Una hora tuvieron que esperar los efectivos de la Junta para poder actuar el pasado domingo en el incendio en el alto de La Copona ya que, a pesar de que ya habían acudido las dos motobombas para atajar las llamas, no había peón manguerista porque se encontraba en otro incendio, con lo que las brigadas no pudieron comenzar a trabajar. CC OO acusa así a la Junta de «negligente» y de falta de «eficacia» en un incendio que llegó a alcanzar el nivel 2 porque las llamas se aproximaban a las viviendas de la zona. «En el comienzo de los incendios la rapidez de las actuaciones de control son determinantes para impedir que el incendio adquiera grandes proporciones», apunta el responsable del Medio Ambiente del sector autonómico de CC OO en la comunidad, Ricardo Fernández.

El incendio comenzó poco antes de las cinco de la tarde y todo parece indicar que se originó en un vehículo. Las llamas provocaron que tuviera que cortarse el tráfico en N-630, la León-Asturias, en las inmediaciones del polígono de Villaquilambre, y fue precisa la intervención de dos helicópteros, con sus respectivas brigadas helitransportadas. También acudieron un bulldozer, dos autobombas, una cuadrilla de tierra, tres agentes medioambientales, tres técnicos y un puesto de mando avanzado, a los que se sumaron también efectivos del parque de bomberos de León. Asimismo, recuerda que también hay falta de personal en la torre de vigilancia de Camposagrado, «en la que no se suple una baja desde hace casi dos semanas», apunta Fernández.

CC OO exige que «la prevención y la extinción de incendios forestales se realice todo el año, con un operativo público suficientemente dimensionado y formado por personal con la categoría de bombero forestal». Así, recuerda Fernández, que al igual que ocurrió en el incendio de La Copona, «colabora personal de otras administraciones» con diferentes condiciones laborales, con «la precariedad y la pauperización de los fijos discontinuos y trabajadores de las cuadrillas o bulldozer subcontratados por la Junta».

Por otra parte, los bomberos de la capital leonesa tuvieron que intervenir ayer por la tarde en la localidad de Trobajo del Camino, en una zona cercana a las vías del ferrocarrila, en el entorno de la avenida Párroco Pablo Díez, donde ardieron hierbas y restos vegetales.

tracking