Diario de León

El FBI vigila a los institutos Confucio por considerarlos una amenaza para la sociedad

El director de la agencia estadounidense acusa a los centros de «recolectores» de información e injerencia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A.c. | León

El director del FBI, Cristopher Wray, reconoció durante una comparecencia realizada en febrero ante el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, que mantiene bajo vigilancia a las sedes del Instituto Confucio en el país por considerarlos una amenaza para el conjunto de la sociedad estadounidense, según una información emitida por la agencia internacional de noticias Reuters. En esta publicación se precisa que el director del FBI declaró que la injerencia china se lleva a cabo a través del ámbito académico y cultural, además del científico, y calificó de «recolectores» de información chinos a todo el entramado, incluyendo también a las empresas tecnológicas.

En España también ha surgido un movimiento en contra de estos centros, la Plataforma Stop Institutos Confucios, que agrupa a diferentes colectivos sociales y de derechos humanos, y que también considera que los Confucio están integrados en una red de espionaje que recibe órdenes del régimen comunista chino para conseguir reclutar «personas fieles y cadetes». A esto, añaden también que en las clases de los institutos se «adoctrina» y se hace «propaganda» del Partido Comunista Chino «aprovechándose de las instituciones de prestigio a las que se adhieren, como la Universidad de León», según explicó uno de los miembros del equipo de coordinación de la plataforma, Fernando Romeo, que lamenta que las instituciones públicas españolas «se rindan» ante las exigencias que lanzan desde el país asiático. Critican también la contratación del profesorado, que tachan de «discriminatoria» con determinadas prácticas espirituales.

Defensa desde León

Desde la Universidad de León, tanto el rector, Juan Francisco García Marín, como el director del Instituto Confucio, negaron el lunes cualquier tipo de injerencia del Partido Comunista Chino en el centro leonés e incidieron en que desde León se realiza la selección final de todo el personal, teniendo en cuenta su capacidad docente y también su capacidad de adaptación a la provincia. Alegando, además, que recientemente acababan de llevar a cabo la última de ellas.

El Instituto Confucio de León es uno de los más activos a nivel nacional y ya ha superado en número de exámenes al de Valencia. Cuenta actualmente con más de 400 alumnos y esta misma semana ha inaugurado un nuevo aula en la Universidad de Vigo, que se suma a los de Oviedo y Valladolid. También son varios los centros de la capital leonesa en los que ha abierto un aula, todas ellas dependientes del propio instituto, para la enseñanza de la lengua y la cultura china. El Instituto Confucio leonés también trabaja para convertir el chino en la tercera lengua en los colegios e institutos.

tracking