Diario de León

Economía

Fele advierte que bajada del paro en diciembre se debe a la campaña navideña

La federación insiste en impulsar el Diálogo Social y la estabilidad política como medidas imprescindibles para impulsar la inversión y el crecimiento económico

fele

fele

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

 La Federación de Empresarios Leoneses (Fele) ha resaltado positivamente este viernes el descenso del paro en diciembre en 683 personas en León, "si bien se contextualiza en el desarrollo de la campaña navideña, siendo el sector servicios el que presenta el mayor descenso", ha explicado FELE en un comunicado.

Con el último descenso el número de parados el número de inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo en León se sitúa en 28.583 personas, cerrando 2019 con un descenso interanual de 1.835 desempleados menos, ha apuntado la Fele.

En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social la provincia de León cerró el mes de diciembre con 159.167 afiliados al sistema, suponiendo un incremento en términos anules de 1.345 personas.

"Analizada la evolución de los datos del paro en el año 2019, se observa una desaceleración en el ritmo de creación de empleo", ha afirmado la Fele, que ha insistido en impulsar el Diálogo Social y la estabilidad política como medidas imprescindibles para impulsar la inversión y el crecimiento económico.

"Todo ello abunda en la necesidad de intensificar los esfuerzos para generar un clima de confianza que permita mejorar los niveles de empleo, haciendo posible la cohesión social y la sostenibilidad de nuestro sistema de bienestar", ha añadido la patronal leonesa.

En este contexto, Fele ha querido mostrar su preocupación ante el adelanto del programa de gobierno presentado por la coalición formada por PSOE y Unidas Podemos.

La Federación ha recordado que el acuerdo esboza una serie de medidas de carácter económico y laboral que pueden impactar de forma negativa en la creación de empleo, así como en el futuro de las empresas y desincentivar la inversión, si no se desarrollan en el marco del Diálogo Social.

"En la práctica, algunas de las vías de acción que se adelantan en el citado documento, podrían hacer peligrar la viabilidad de pymes y autónomos si no son sometidas al marco de la concertación social entre empresarios y trabajadores en sus distintos niveles territoriales", ha advertido la Fele. 

tracking