Diario de León

Fele y CEL exigen agilidad en las ayudas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las patronales leonesa Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y Círculo Empresarial Leonés (CEL) han valorado este martes el descenso del número de parados en la provincia de León en el último mes de marzo: 1.016 personas menos (-2,93%) según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

León es la provincia de la comunidad donde más ha descendido el desempleo, pero, tras un año especialmente duro, la pandemia deja en la provincia 2.585 parados más (8,32%) respecto al mismo periodo del año anterior y alcanza un total de 33.657 desempleados.

"Administraciones y sociedad en su conjunto han de entender que son las empresas las que crean empleo y que, en momentos como el actual, necesitan máximo apoyo para poder seguir comprometidas con la creación de puestos de trabajo", ha precisado la Fele.

Insiste en que son las empresas las primeras que trabajan para que la situación económica mejore pero han de hacerlo en un contexto favorable.

Recuerda que ha ofrecido su absoluta colaboración a las distintas administraciones para poner en marcha planes de rescate sectoriales que inyecten liquidez y ayuden a garantizar la solvencia de las empresas.

Asimismo, destaca que es imprescindible agilizar la llegada de las ayudas comprometidas a los sectores afectados para garantizar su pervivencia.

Para el CEL, a un año del comienzo de la pandemia el mercado laboral en León deja traslucir las terribles consecuencias de la crisis sanitaria y económica de la Covid-19, con 2.585 desempleados más, un incremento interanual del paro del 8,32% que sitúa la cifra total de personas sin trabajo en 33.657.

No obstante, valora que los datos que arroja marzo en cuanto al desempleo mejoran las expectativas previas por cuanto más de un millar de personas (1.016) encontraron una oportunidad laboral en la provincia, la mayor parte en los sectores de Servicios y Construcción.

Recalca que se trata del primer descenso del paro en León desde hace siete meses lo que deja buenas sensaciones, teniendo en cuenta, además, que todos los sectores económicos lograron reducir su cifra de desempleados.

Desde el CEL precisan que la progresiva suavización de las restricciones favorece la actividad económica y el empleo, pero no pide no bajar la guardiaya que el número de trabajadores en Erte sigue siendo muy elevado (5.425 personas al cierre de marzo). EFE

tracking