Diario de León

La Fele cree que es ilegal la huelga del comercio leonés en las fechas de Reyes

La patronal entiende que la convocatoria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Leonesa de Empresarios entiende que la convocatoria de huelga en el sector del comercio convocada por Comisiones UGT para los próximos días 5, 7 y 8 de enero es «ilegal» y que las posibles faltas de asistencia por los trabajadores podrían ser injustificadas con la consiguiente sanción disciplinaria por parte de las empresas.

La patronal leonesa argumenta que la convocatoria del Servicio de Relaciones Laborales es para todo el sector de comercio en general y no una solicitud de conciliación por cada convenio afectado (Comercio Piel y Textil, Comercio del metal, Comercio de alimentación, Comercio de la Madera y el Mueble y el Convenio de Almacenistas de materiales de construcción), es un fraude de ley.

«Hasta la convocatoria del Serla por CC OO, cuya reunión tuvo lugar el pasado día 27 de diciembre, la negociación colectiva siempre ha estado abierta, habiendo mantenido 5 reuniones con el fin de llegar a un acuerdo en cada uno de los convenios colectivos provinciales del sector de comercio», apunta la Fele.

A este respecto, la Federación ha recordado que el pasado día 14 de diciembre la patronal del sector realizó una propuesta para los años 2022-2025, con un incremento salarial de un 11%, además de adecuar permisos deparejas de hecho y adaptar los convenios a la legislación vigente. En cuanto a la situación del sector de comercio, Fele también ha recordado que en este año 2022 se han cerrado en torno a 267 comercios en la provincia de León, situando el índice del comercio minorista en un 0,6 % lo que se traduce en una disminución de las ventas del comercio de la provincia de aproximadamente el 15%. A esta situación, se une la preocupación por el futuro de la economía de León, con un continuo incremento de costes de energía, transporte, cargas impositivas al alza e incremento de costes de cotización a la Seguridad Social .

tracking