Diario de León

La Fele critica la inseguridad jurídica por los continuos cambios de norma

Los empresarios consideran inconstitucional la última reforma del Impuesto de Sociedades.

Margarita Serna y Javier Cepedano, ayer durante la firma del convenio entre España Duero y Fele. DL

Margarita Serna y Javier Cepedano, ayer durante la firma del convenio entre España Duero y Fele. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Los continuos y repentinos cambios en la normativa que regula el ámbito, y sobre todo la fiscalidad, de las empresas generan una inseguridad jurídica que pone contra las cuerdas los beneficios y el empleo; y además en algunos casos suponen medidas inconstitucionales. Así lo denunció ayer el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, que se suma a la denuncia de la patronal a nivel nacional.

La Ceoe considera que la última reforma del Impuesto de Sociedades, que afecta en León a unas 60 empresas según la Fele, puede ser inconstitucional por la trascendencia de unas modificaciones «cuyo único objetivo es recaudatorio». Esta reforma elimina las deducciones fiscales y pretende acercar el tipo nominal al real; y además tiene carácter retroactivo, porque entró en vigor ahora pero afecta al ejercicio de 2016.

Los empresarios consideran que las medidas urgentes en materia tributaria que se producen en España son incompatibles con la seguridad jurídica, y perjudican la inversión extranjera. Cepedano destacó ayer que estas decisiones afectan al beneficio de las empresas, «que ya está muy ajustado; lo que tendrá su efecto en la generación de riqueza y el empleo». Pero también «afectan a muchos pequeños inversores, ya que las grandes empresas nacionales tendrán que reajustar sus beneficios, y eso repercutirá en los dividendos que paguen a sus accionistas».

Además, «estas medidas lo que hacen en retirar dinero del mercado, una postura totalmente ilógica si lo que se pretende es reactivar el consumo».

Convenio

El presidente de la Fele firmó ayer un convenio con la directora territorial de España Duero, Margarita Serna, que «refuerza la histórica colaboración entre las dos instituciones». El convenio ofrece condiciones preferentes en los productos de la entidad financiera a los más de 4.200 empresarios asociados a la patronal leonesa. Además, a través del convenio España Duero financia la celebración de jornadas de formación, como la celebrada ayer mismo para la actualización fiscal y legal de los empresarios.

Serna destacó que este convenio reserva «un lugar específico a los emprendedores, porque para ellos es importante contar con una asociación de servicios integrales como la Fele, y también con financiación preferente». La directora territorial destacó que la entidad «está en un grupo fuerte y solvente como Unicaja, con la intención de seguir colaborando en el desarrollo económico de León».

tracking