Diario de León

Empresarios

La Fele se enfrenta al Gobierno por las inversiones de la Mesa por León

La patronal exige que sea el dinero público el que tire de la iniciativa pública y no al revés

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de que el Gobierno defendiera que debe ser la iniciativa privada quien capte las inversiones, ahora, la patronal contraataca con el aviso de que la responsabilidad de atraer el dinero corresponde a las administración. En medio, la Mesa por León, que lleva tres meses sin reunirse, muestra la disparidad de criterios que condicionan su avance, como alertaron ayer desde la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale).

Los representantes empresariales rechazaron «las últimas declaraciones del delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, quien defiende que la misión de este foro es captar inversiones privadas para el desarrollo de la provincia de León». «Tras meses sin que la mesa haya sido convocada, el delegado elude la responsabilidad de la administración a la hora de destinar inversiones prioritarias para León», apuntaron en un comunicado de prensa enviado a los medios los portavoces de la Fele y Cecale, quienes insistieron en que «es imprescindible y prioritario que las administraciones doten de las inversiones necesarias a los territorios para hacerlos lugares competitivos y atractivos a la inversión privada».

Fieles a la misma línea en la que incidieron desde que se planteó la creación del órgano, los empresarios reclamaron que «se cumplan con los compromisos prioritarios y estratégicos ya comprometidos por los representantes políticos». Los compromisos, insistieron, ya se incluyeron «en el Plan de Choque presentado por Fele y Cecale en la Mesa por León», pero «cuya aprobación no se llevó a cabo por la mesa, desaprovechando una oportunidad única de incluir esos proyectos clave para la provincia». Entre ellos, recordaron que están «la segunda fase de San Marcos; la autovía León Valladolid; la autovía Ponferrada– Ourense; y Palacio de Congresos», entre otros, que deberían haberse concretado «en los Presupuestos Generales del Estado para 2021» que ha sacado adelante el Gobierno.

El secretario general de Fele, Álvaro Díez, recalcó que «las empresas se instalan en lugares que ofrezcan facilidades para su actividad porque es la manera de rentabilizar su inversión». «Es responsabilidad de los poderes públicos hacer esos entornos atractivos para la instalación de nuevas empresas», abundó el portavoz de la patronal leonesa», quien apostilló que no están «pidiendo nada que no haya ocurrido en otras regiones o provincias, que han recibido fondos para el desarrollo de infraestructuras clave para la inversión empresarial y el desarrollo económico».

tracking