Diario de León

Tráfico

La Fele rechaza la limitación a 30 kilómetros por hora en el centro de León

Los empresarios han solicitado que se paralice la implantación de medidas sancionadoras hasta diseñar un plan de movilidad en la capital que subsanase las deficiencias detectadas. 

RAMIRO

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EFE

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La decisión del Ayuntamiento de León de rebajar la velocidad en el centro de la capital a 30 kilómetros hora ha sido rechazada por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) tras un mes después de su implantación .

Los empresarios han explicado, a través de un comunicado, que esta medida está dificultando el trabajo de muchos profesionales.

A este respecto, la Fele ha realizado u na consulta interna entre sus asociados que refleja que el 88,4% de los encuestados no están de acuerdo con la implantación de esta medida.

Mientras que el 75,5% asegura que se trata de una decisión que no ayudará a reducir la siniestralidad y el 87,7% que entorpecerá gravemente la actividad empresarial , especialmente entre aquellos sectores dedicados a la distribución, transporte urbano e interurbano o servicios a domicilio.

Para estos profesionales el recorte en la velocidad máxima va a conllevar una pérdida de fluidez en el tráfico que supondrá, a su vez, retrasos para muchos vehículos de empresa, retrasos en la entrega de mercancías y, en definitiva, dificultades importantes en el acceso a la ciudad.

La patronal leonesa ha criticado que la decisión de limitar la velocidad haya sido implantada sin diálogo con los sectores afectados y con evidentes deficiencias desde el punto de vista técnico.

Así lo han apuntado en la encuesta profesionales conocedores de la realidad vial como es el caso de los integrantes de la Asociación Provincial de Autoescuelas de León, que han considerado que es una medida que genera confusión y tiene dificultades de interpretación para los conductores.

En este sentido, la asociación de autoescuelas, integrada en la Fele, ha mostrado su colaboración al Ayuntamiento de León remitiendo un escrito con una serie de propuestas destinadas a corregir las deficiencias detectadas en el nuevo plan de movilidad de la capital.

Entre esas propuestas destaca la implantación de una señalización más adecuada en todas las calles donde se establezca la limitación a 30 kilómetros y la señalización de carriles especiales en color blanco y no amarillo, ya que estos se reservan, según el Reglamento General de Circulación, para otros cometidos.

Asimismo, defienden que estos carriles especiales no sean compartidos por vehículos tan diferentes como autobuses, ciclos o vehículos de movilidad personal con el objetivo de evitar conflictos y accidentes, y que estos carriles sean señalizados adecuadamente, cuando corresponda, con marca vial discontinua para evitar confusiones.

En definitiva, y con el fin de que esta medida beneficie a todas las partes y, a su vez, sea efectiva en el ámbito de la seguridad vial, la Fele ha solicitado al Ayuntamiento de León la creación de una comisión de movilidad en la que estén representados todos los sectores afectados.

Asimismo, para evitar que este tipo de medidas afecten al desarrollo económico de la ciudad, la patronal ha insistido en que se han de tener en cuenta los criterios e intereses de los profesionales involucrados.

También ha solicitado que se paralice, en todo caso, la implantación de medidas sancionadoras hasta diseñar un plan de movilidad en la capital que subsanase las deficiencias detectadas. 

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