Diario de León

Feve descarta el soterramiento de la vía en León y apuesta por un tranvía

Villalba afirma que la solución está consensuada con el Ayuntamiento

Vía de Feve a su paso por la capital leonesa.

Vía de Feve a su paso por la capital leonesa.

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F. ramos | león
León

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La integración de la línea de Feve a su paso por la capital leonesa ha sido motivo de controversia durante años. Que si soterramiento sí o no, era el eje sobre el que giraba la discusión entre el Ayuntamiento de León y la compañía que hoy preside Ángel Villalba. Pero todo hace indicar que esta discusión ha llegado a su fin, porque la compañía ha decidido que la integración de la línea de vía estrecha en la ciudad de León no será soterrada, tal y como aseguró a a este periódico Ángel Villalba, quien dejó claro que «el soterramiento está descartado».

A cambio, lo que se plantea desde Feve, según el propio Villalba, es su conversión en una tranvía. «Con esta solución la integración de Feve dejará de ser un problema para León», declaró Villalba, quien dejó claro que esta decisión estaba plenamente consensuada y negociada con el Ayuntamiento y se plasmará en los próximos días a través de un convenio conjunto.

Cambio de rumbo. Este nuevo planteamiento supone un giro a la idea inicial del consistorio leonés que siempre había apostado por la opción de soterrar la línea y no por un tranvía. Pero los altos costes del soterramiento, algo que siempre se arguyó desde Feve sobre todo tras la llegada de Ángel Villalba a la presidencia de la compañía, parece que han pesado más que los plantemamientos iniciales. Eso y el hecho de que Ángel Villalba ha anunciado ya la construcción de una línea de tranvía -”el tren-tran-” entre Guardo, Cistierna y León, cuyo punto y final será lógicamente la estación de Matalla, han hecho que el soterramiento haya sido definitivamente descartado.

El presidente de Feve defiende la idoneidad del nuevo tren-tran Guardo-León, al que considera como un desarrollo de futuro para la compañía y porque, además, va a servir para solucionar el «grave problema» que en este momento es la integración en León «y que con el paso de la línea a tranvía va a dejar de serlo», remarcó.

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