Diario de León

Fomento cede a León el control de la red ferroviaria del noroeste y cumple con un punto del pacto PSOE-UPL

Adif programa para León el control del AVE entre Palencia y la Variante, Feve y la vía convencional a Monforte y Portugal

Vista exterior del edificio del CRC. ubicado en el entorno de las vías de acceso a León y la estación ferroviaria. RAMIRO

Vista exterior del edificio del CRC. ubicado en el entorno de las vías de acceso a León y la estación ferroviaria. RAMIRO

León

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El punto sexto del pacto entre PSOE y UPL nacido del acuerdo para gobernar la Diputación de León, se refiere al Centro de Control y Regulación del AVE, y reza de forma textual: «El Ministerio de Fomento va a retomar el Centro de Control del AVE para el CRC de León. En el mes de febrero, Adif retomó la idea inicial recuperando el Centro de Control del AVE para el CRC de León. Desde León se controlarán los 190 kilómetros de la línea AVE Palencia-Asturias (Palencia-León-Campomanes) y las líneas de alta velocidad que se pongan en funcionamiento en el norte de España. Además, se trasladará a dicho edificio el control de la red convencional, 906 kilómetros de diferentes líneas que ahora se realiza desde la antigua estación de León. Y se sumarán también 108 kilómetros de la red de ancho métrico entre León y Guardo que actualmente se gestionan en Bilbao. Esto dará como resultado la puesta en marcha del primer puesto de mando multired de Adif. La previsión es que entre en servicio en 2020 y en total controlará 1.200 kilómetros de redes ferroviarias...».

Adif informó ayer de la ampliación de horizontes de trabajo para el CRC de León, y de unas condiciones en las que calca, literalmente, los propósitos del documento firmado el pasado mes de julio por el ministro José Luis Ábalos, secretario de organización socialista, en sus referencias al centro de control ferroviario de la capital leonesa. El administrador de Infraestructuras Ferroviarias va a instalar en el CRC de León el primer puesto de mando multired, que define como dispositivo pionero en la gestión de la circulación de trenes hasta en tres modalidades diferentes: alta velocidad, red convencional y la red de ancho métrico. Ese nuevo puesto de mando multired de León entrará en servicio a lo largo del próximo año y gestionará el tráfico ferroviario a lo largo de más de 1.200 kilómetros: los 190 de la traza Palencia-León-extremo norte de la Variante de Pajares (Campomanes); los 906 de red convencional en los enlaces de Palencia a León; de León a Monforte de Lemos; de Medina del Campo (Valladolid) a Salamanca y Vilar Formoso; de ese punto de Medina del Campo a Puebla de Sanabria (Zamora) y la línea de Ávila a Salamanca.  

También, reservado al tramo de ancho métrico, la línea de León a Guardo (Palencia). Adif ha aprobado la licitación del contrato de suministro, instalación y mantenimiento del videowall para el nuevo puesto de mando multired del CRC de León.  

El presupuesto de licitación del contrato es de 828.946,80 euros (IVA incluido) y comprende el suministro de la pantalla, su instalación y su mantenimiento por un periodo de ocho años. Sus dimensiones se ajustan al espacio de la salda diáfana que va a ocupar: una anchura mínima de 24 metros y máxima de 29,45 metros, así como una altura mínima de 1,7 metros.

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