Diario de León

Forum Filatélico saca a subasta su sede de León, tasada en casi medio millón

Ubicada en Burgo Nuevo, estiman que la adjudicación no pasará del 50% de su valor.

Sede leonesa de Forum Filatélico, en la calle Burgo Nuevo.

Sede leonesa de Forum Filatélico, en la calle Burgo Nuevo.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

La sede de Forum Filatélico en la capital leonesa, ubicada en el número 20 de la calle Burgo Nuevo, ha salido a subasta junto con otros locales céntricos destinados a comercios y oficinas de la entidad repartidos en Alicante, Ávila, Cuenca, Elda, El Ejido, León, Palencia, Soria, Vilanova i la Geltrú y Zaragoza y cuatro solares edificables en Fuenlabrada y en primera línea de la playa malagueña de Manilva. Las subastas se abrieron ayer y los catorce lotes están valorados en más de 30,7 millones de euros. En la provincia de León, la estafa piramidal planteada por los responsables de Forum Filatélico y Afinsa dejó a 1.600 afectados que perdieron más de 26 millones de euros a través de pequeñas inversiones en la compra de los sellos ofertada por la sociedad.

La entidad especializada asignada por la administración concursal para gestionar la liquidación de los inmuebles activosconcursales.com, destaca que el precio estimado de la adjudicación para estos bienes inmobiliarios, repartidos en diez provincias españolas, oscilará entre el 20 y el 55% de su valor de tasación, debido al descenso generalizado de los precios que ha sufrido el mercado inmobiliario, por lo que los administradores podrían rematar en favor de ofertas que igualen o superen estos porcentajes. Según la propuesta de plan de liquidación que formuló la administración concursal de la Sociedad Forum Filatélico —en cumplimiento de lo ordenado en el auto del juzgado mercantil número 7 de Madrid el 23 de julio de 2008— el valor contable de la sede de la asociación en León, de cerca de 200 metros cuadrados, era de 333.647 euros y el valor de tasación ascendía a 474.000 euros.

Las subastas se llevarán a cabo los próximos dos meses a través del portal de subastas judiciales electrónicas activosconcursales.com, según lo establecido en el plan de liquidación. La valoración total de los activos inmobiliarios de la empresa concursada, realizada el 30 de diciembre de 2006, asciende a 200 millones de euros y están repartidos por toda la geografía española.

Forum Filatélico acumuló un pasivo de 3.758 millones de euros, de los cuáles más de cinco millones corresponden a la previsión contable de gastos de justicia y tres en concepto de indemnizaciones al personal activo y retenciones ejecutadas por la Audiencia Nacional y el Juzgado 7 de Madrid. La previsión de déficit tras su liquidación es de 2.259 millones que deberán ser abonados por los condenados. El concurso de acreedores pretende satisfacer las deudas, entre otros, de las más de 280.000 personas que se vieron afectadas por la estafa piramidal de Forum, que se quedaba en poder de los sellos y no el comprador a través de un contrato de depósito gratuito.

tracking