Diario de León

La FP toma el impulso definitivo con una inyección millonaria y nuevos ciclos

La Junta busca llegar a 130 títulos y el Gobierno destinará 69 millones para Castilla y León

El Colegio La Anunciata es uno de los ganadores autonómicos de las Olimpiadas entreREDes, organizado por Red Eléctrica Española. LETICIA PÉREZ

El Colegio La Anunciata es uno de los ganadores autonómicos de las Olimpiadas entreREDes, organizado por Red Eléctrica Española. LETICIA PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de años siendo denostada, la FP  ha comenzado a ser reconocida como una alternativa con tanto prestigio como la Universidad. Este miércoles mismo, mientras el Gobierno anunciaba una inversión millonaria para lanzar definitivamente estos estudios, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Administración autonómica, Carlos Fernández Carriedo, anunciaba el objetivo de acabar esta legislatura con 130 nuevos ciclos y 8.000 alumnos más en los institutos de Formación Profesional de Castilla y León.

Mientras, el Consejo de Ministros aprobó este miércoles una partida de 1.307 millones de euros con el objetivo de «mejorar y modernizar» la FP en España, de ellos se distribuirán 69.093.337 euros a Castilla y León para la puesta en marcha de distintas actuaciones en el ámbito de esta rama formativa que consoliden la transformación del modelo en la región.

Esta inversión, según explicó la ministra, Pilar Alegría, se distribuye en cinco transferencias distintas a las comunidades. Así, el primer paquete aprobado contempla más de 25 millones de euros dirigidos a las administraciones para la puesta en marcha de nuevas actividades que permitan «mejorar y difundir» la FP; el segundo contempla 29 millones para la puesta en marcha de nuevos centros de capacitación digital, que impartirán una formación básica de competencia digital; el tercero de los acuerdos recoge una inversión de 273 millones de euros para evaluar y acreditar las competencias de los trabajadores adquiridas a través de su trayectoria profesiona; el Gobierno aprobó 111 millones de euros dirigidos a acciones formativas conocidas como ‘reskilling’ y ‘upskilling’, que permitirán cualificar y recualificar a «algo más de 203.000» trabajadores y desempleados» y el último acuerdo fue la aprobación de más de 867 millones de euros del 47 por ciento del reparto de la cuota a empresas y trabajadores para acciones formativas.

Reterner el talento

«Son cinco grandes acuerdos que van en la línea de afianzar el esfuerzo de la legislatura para modernizar la FP. Con 1.307 millones de euros damos un paso más. Hablar y apostar por la FP es hablar por el presente y futuro de nuestro país», concluyó la ministra de Educación.

Por su parte, Carriedo recordó que actualmente hay en Castilla y León hay 44.000 alumnos cursando esta formación y que ya se han puesto en marcha 85 nuevos ciclos de FP. El responsable autonómico resaltó la importancia del porcentaje «muy alto» de inserción de alumnos de FP ya que, según expuso, el 86% de los alumnos que acaban su ciclo en Castilla y León acaban encontrando un puesto de trabajo en el primer año desde su formación, el 82% lo hacen en la misma provincia de origen y el 91% en Castilla y León.

Alta inserción laboral
El 82% de los titulados en Formación Profesional logra un puesto de trabajo en su provincia de origen

Carriedo destacó durante la inauguración de la jornada Formación Profesional 5.0. La FP para la nueva economía, que la Comunidad es «referencia» en materia de talento y de FP no solamente en España sino en Europa, «donde tenemos, alguna ayuda reconocida en concurrencia competitiva en el ámbito internacional europeo, donde tenemos un cluster de excelencia profesional que tenemos que seguir desarrollando y es una tarea básica».

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz subrayó que «hablar del talento no solamente es hablar del informe PISA, de la cualificación de los profesionales del mundo de la Universidad, sino específicamente en Castilla y León de todo lo que tiene que ver del ámbito de la formación profesional». «Apostar por el talento es apostar por la competitividad y constituye unos factores esenciales que necesitan que las empresas para crecer: talento y también que buscan las empresas y que no siempre están en condiciones de encontrar y por eso es nuestra idea fundamental es desarrollar todos los factores que hacen que nuestra Comunidad sea más competitiva», espetó.

Una nueva herramienta digital para ayudar a los jóvenes a elegir

La Fundación Empresa Familiar ha creado la Guía de Orientación de Castilla y León, una «herramienta pionera» en su desarrollo que busca orientar a los jóvenes e identificar el itinerario formativo que mejor se adapte a sus gustos personales, a su talento y a las demandas de la sociedad y de las empresas. Según destaca el director de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, Alberto Guerra, esta novedosa herramienta, a la que se puede acceder desde www.guideorientacioncyl.org, está pensada para ayudar a los jóvenes a encontrar su rumbo profesional y evitar la frustración que puede derivar en el abandono escolar.

Guerra hizo hincapié en la necesidad de mostrar a los jóvenes la realidad del mercado laboral para que «encuentren hueco» y visualicen esta tierra «como una Comunidad de futuro», desde el reconocimiento de que está rodeada por territorios, como Madrid, País Vasco o la Cornisa Cantábrica, a los que se refirió como «dragones que se llevan el capital humano». «Aquí tienes trabajo de calidad, te puedes quedar y puedes funcionar muy bien», insistió Guerra.

La Anunciata, a la fase nacional de las Olimpiadas Entreredes

El Colegio La Anunciata es uno de los ganadores autonómicos de las Olimpiadas entreREDes, organizado por Red Eléctrica Española, a nivel nacional para conocer el funcionamiento del sector eléctrico. Con ellos, cuatro centros de Salamanca, otro de Cuellar y uno más de Béjar. Ahora, ellos serán los representantes de Castilla y León en la fase nacional de este juego interactivo 3D que también incide en la concienciación del cambio climático y el ahorro.

tracking