Diario de León

El fuego del Ayuntamiento fue «involuntario» y tuvo su origen en un equipo informático

El informe de la Policía Científica apunta que el incendio se inició en la sala de control del reloj de fichar, en la tercera planta, probablemente como consecuencia de un cortocircuito o de un recalentamiento.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

«Involuntario». El término resume las causas del incendio que el 10 de agosto arrasó cinco plantas del Ayuntamiento de Ordoño II, de acuerdo al informe elaborado por la Policía Científica, en el que se descarta que el fuego fuera intencionado. Una hipótesis que queda desmontada después del análisis de las pruebas conseguidas por los agentes especializados en el lugar de los hechos, quienes determinan que las llamas comenzaron en la planta tercera y establecen que pudieron tener su origen en un reloj de control de fichar, incluido dentro de un equipamiento informático, que se habría cortocircuitado por recalentamiento, según han confirmado a DIARIO DE LEÓN fuentes de la Policía en Madrid.

El informe, que recalca el término «involuntario» para resolver las causas, se remitirá esta semana desde Madrid a los responsables del Ayuntamiento de León y a los juzgados de la capital leonesa, donde el número 3 de instrucción abrió de oficio las diligencias de manera inmediata, como sucede en siniestros de este tipo. Un documento que ha tardado dos meses —en lugar de tan sólo uno como se había calculado desde el consistorio— debido a que el suceso coincidió en el tiempo con la polémica que envolvió a la Policía Cientifíca por las revelaciones sobre los huesos del caso de José Bretón. Tiempo en el que los especialistas han hecho un análisis concienzudo de las pruebas que hallaron en el edificio, donde trabajaron durante dos jornadas, apenas 48 horas después de que se controlaran las llamas, que empezaron alrededor de las 15.45 horas del día 10 y tuvieron en jaque a los bomberos hasta la madrugada del 11 de agosto.

Estos rastros revelan que el fuego arrancó en la planta tercera y fijan la atención sobre el reloj de control de fichar que forma parte del equipamiento informático que hay en las dependencias de nóminas y Personal, dentro del denominado edificio de ampliación del consistorio de Ordoño II. Un inmueble, que se corresponde con toda la edificación que da cara a la calleja de San Agustín, por el que se extendieron hacia arriba las llamas que terminaron por calcinar cinco alturas: el tercero, el cuarto, el quinto, el sexto y el bajo cubierta del séptimo piso.

tracking