Diario de León

Las Fuerzas Armadas abren sus puertas a León con una exhibición de medios y recursos

- La jornada cuenta con exhibiciones y demostraciones dinámicas de equipos caninos, elementos de intervención en autoprotección de la UME y la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil

León

Creado:

Actualizado:

«Viiiivaaaaaa Espaaaaaaaaañaaaaa, lo, lo, lo, lo lo, looooooo, lo lo!!!!». Esto de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas se presta mucho a la exaltación del espíritu nacional, especialmente entre la adolescencia general. Y si además se les regalan las banderas nacionales y se imitan los cánticos de los partidos de fútbol, pues entonces la tarde se vuelve fiesta.

Ya lo había sido la mañana. El Ejército de Tierra, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil, la Academia Básica del Aire hicieron muestra de poderío y de exhibición. Pero más el helicóptero de la Benemérita Que se pasó la mañana haciendo piruetas sobre la explanada de la Junta, que desafió a  un viento molesto y que sacó por los laterales de las puertas dos propios,  a ratos para grabar, a ratos para sondear y siempre para deleite general.

El Día de las Fuerzas Armadas dejó una muestra de lo que los Ejércitos del país ponen al servicio de los españoles. El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, el alcalde en funciones de la capital, José Antonio Díez, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Gutiérrez y la delegada de la Junta para la provincia, Ester  Muñoz, oficializaron de mañana la inauguración del evento. 

Una tarde de perros

Tuvieron su predicamento los integrantes de la Unidad Cinológica de la Benemérita, esos agentes de cuatro patas que tan buen olfato tienen para saber dónde hay un delito y a veces cuándo hay un delincuente. Peor lo pasaron los miembros de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de La Virgen del Camino, que cuando más pegaba el sol a las cuatro de la tarde, se dieron cuenta de lo plástico que resulta el uniforme negro y lo poco que acertó la predicción meteorológica que vaticinaba nubes y cielos cubiertos para este viernes. 

Un motor de avión por aquí, un tanque por allá, una tienda de campaña llena de enseres propios de las artes de la guerra, montones de elementos de publicidad institucional relacionados con las Fuerzas Armadas y su relevante papel para la sociedad. Como les explicaron en la sobremesa a los alumnos del Colegio Internacional Peñacorada,  desplazados al lugar en dos autobuses y uniformados para la oportunidad.

Tuvo más intensidad la mañana. La tarde se reservó más a las visitas de carácter individual y al rito que cada año se vive este día: los niños montados en los carros de combate, los papás registrando el momento en esas cámaras de fotos tan modernas que de paso sirven para hacer llamadas telefónicas y las madres aguardando pacientes a que los profesionales de la defensa del país terminen de ilustrar a la gente menuda sobre las complicaciones de su tarea, que siempre se resumen en una misma cuestión que inquieta a los peques: «Y esto ¿hasta dónde puede disparar?».

Cañones, morteros, drones con cámaras de rayos infrarrojos y de temperatura... lo mejor de la tecnología militar puesto al servicio de la provincia y resumido en la ciudad. 

Lo gordo va en Granada. León ya lo tuvo en 2007. Este sábado más de 3.100 militares realizan la parada militar, presidida por los Reyes, y en la que también participarán 70 aeronaves, entre aviones y helicópteros, así como 150 vehículos y unidades móviles.

Por primera vez una mujer realizará el tradicional salto en paracaídas portando la bandera de España, una cabo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio, ha informado Defensa. Hubo una buena representación femenina en la explanada de la Junta. Loso nuevos tiempos mandan.

En el desfile terrestre, la Guardia Real, unidades montadas y unidades a pie, entre ellas, la legión y regulares, irán desfilando junto con vehículos, acorazados y motos.

Posteriormente, alrededor de 40 aviones y cerca de 30 helicópteros surcarán los cielos si la climatología lo permite. León ya se anticipó este viernes.

tracking