Diario de León

SANIDAD

Fuga de enfermeras del Hospital de León a Primaria por los horarios y sueldos de 1.000 euros más

El 18 de enero deben incorporarse a su nuevo puesto tras el concurso

Varias enfermeras efectúan un receso a las puertas del Complejo Asistencial Universitario de León. RAMIRO

Varias enfermeras efectúan un receso a las puertas del Complejo Asistencial Universitario de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El concurso de traslados libre y transparente de Sacyl , una vía que favorece la estabilidad y la movilidad voluntaria a puestos más apetecibles, permite cambiarse a 31 enfermeras a puestos en los ambulatorios de Atención Primaria de León. La mayoría de ellas proceden del Complejo Asistencial Universitario de León y optan por ese traslado por el mejor horario matutino de lunes a viernes frente a los turnos de mañana, tarde o noche del Hospital, según indican.

También pesa la posibilidad de redondear el salario con hasta 1.000 euros más al mes con las guardias, que se pagan a 18 euros la hora (20 euros si se realiza en un festivo), lo que genera 480 euros por una guardia de 24 horas. En las instalaciones hospitalarias no cabe ese concepto, solo trabajar alguna noche extra, pero que reporta 30 euros.

De modo, que el Hospital suele ‘perder’ en estos concursos a enfermeras bien cualificadas y con gran experiencia que conocían ya al dedillo el servicio de la unidad en la que estaban insertas. El trasiego, además, de profesionales que abandonaron unos puestos para irse a otros supone el cese de varias decenas de interinos y, en el mejor de los casos, su reubicación.

Sacyl publicó el pasado día 19 de diciembre la adjudicación definitiva del concurso de traslados abierto y permanente de sus enfermeros, fisioterapeutas y matronas que tomarán posesión el próximo 18 de enero de 2023. 

Ello genera, según esos documentos, un vaivén de 31 enfermeras fijas hacia Primaria, el grueso del propio Hospital y algunas de otras comunidades que quieren traer su plaza a León, junto con seis fisioterapeutas que también se integran en primaria y seis matronas (tres acuden al Complejo Asistencial y las otras tres a Primaria).

Ese paso conlleva también una formación por la importancia de conocer el sistema informático Medora que se usa en el primer escalón asistencial sanitario y que es diferente al Jimena que se maneja en el Hospital. 

Según insistieron las solicitantes del cambio, la motivación para trasladarse son las jornadas de 8.00 a 15.00 horas, aunque haya una minoría de turnos de tarde, frente «al turno rotatorio del Hospital que altera el ritmo circadiano y el sueño, y es difícil de compaginar con una vida social y familiar». Parte de las profesionales que dejan el complejo asistencial proceden de las ucis y hematología, donde han visto mucho sufrimiento. 

En un panorama de escasez de manos cualificadas en las bolsas de donde poder tirar, el Hospital leonés hizo un esfuerzo el año pasado y acudió a la propia facultad de Ciencias de la Salud en Vegazana para animar a las nuevas generaciones de profesionales a sumarse al trabajo hospitalario en la ciudad. Dio buenos resultados, ya que 70 de las 150 que terminaban dijeron que sí al trabajo estival frente a la veintena de otros años, pero no es suficiente y a veces las cargas de 200-210 horas al mes, lo que supone jornadas muy por encima de las 180 horas que suelen realizar muchos sustitutos y eventuales, desanimó a decenas de ellas. 

En la comparativa de condiciones laborales con provincias cercanas, las del País Vasco y Cantabria son «apetecibles», señalan, porque «respetan los descansos y ofrecen cuantías más adecuadas». Los contratos que se efectúan en el Hospital leonés vienen marcados por Sacyl en euros y duración y son los que se aplican en el resto de hospitales de la Comunidad con turnos y jornadas.

Por eso el sindicato Satse reclama medidas incentivadoras que fidelicen a las profesionales en León y que se reduzcan las diferencias tan marcadas entre el trabajo en especializada y en Atención Primaria. Recuerdan que las enfermeras del Hospital trabajaban hasta el año pasado con las retribuciones «más bajas de todo el Sistema Nacional de Salud y percibiendo 3,6 euros irrisorios la hora cuando trabajan en el turno de noche». 

Una cuestión que se logró incrementar, pero que consideran que se puede mejorar más. «No existe ningún profesional, tras cuatro años de formación universitaria, con ese nivel de responsabilidad, que perciba unas retribuciones tan vergonzosas. Satse sobre todo en el turno de tarde. También consideran que una falta de profesionales «condiciona «muy negativamente la asistencia sanitaria».

tracking