Diario de León

Sanidad

La escasez de enfermeras en planta complica este verano el plan de cirugías por las tardes

Satse reclama más profesionales para hacer frente al aumento de pacientes que producirán las intervenciones vespertinas

El plan de choque contempla una media de 170 a 190 intervenciones mensuales por las tardes hasta final de año. J.F.S.

El plan de choque contempla una media de 170 a 190 intervenciones mensuales por las tardes hasta final de año. J.F.S.

León

Creado:

Actualizado:

El acertado y necesario plan de choque para aliviar a 8.600 leoneses la espera para entrar a operarse se complica este verano por la escasez de enfermeras . A partir del lunes, las diez plantas de hospitalización del Complejo Asistencial para atender a los pacientes que pasan por quirófano se quedan con solo dos profesionales cada una en el turno de tarde , lo que es «insuficiente», según denuncia el sindicato Satse, ante el aumento de usuarios que se prevé por el incremento de las cirugías vespertinas .

De hecho, de la treintena de enfermeras que cubren ese turno se pasará a veinte, como viene siendo habitual cada verano por las vacaciones y al disminuir las cirugías entre junio y septiembre. Sin embargo, al poner en marcha el plan de choque la situación de los quirófanos cambia «y se necesitan más manos para dar un servicio a los enfermos en unas plantas con mucha itinerancia y movimiento con siete u ocho ingresos diarios por la tarde», explica Satse.

Marchan 10, entran dos

La plantilla flotante incorpora en la época estival dos profesionales para seis de las 10 plantas

Indican que la mayoría de esos pacientes salen de quirófano con redones (drenajes en las heridas quirúrgicas para expulsar liquidos y sangre) que necesitan una atención especial para controlar el color y la cantidad, sumado a la supervisión de las constantes vitales (tensión arterial, pulso y temperatura), los apósitos y el tratamiento del dolor con analgésicos o estupefacientes.

«En esas plantas hay mucho volumen de trabajo porque son pacientes que requieren una atención constante », matizan. Por eso el sindicato de Enfermería pide más profesionales que palíen el déficit que se producirá desde el día 27 «cuando el Hospital está en plena actividad quirúrgica para reducir la lista de espera». La dirección de Enfermería indica que el refuerzo será de dos enfermeras adscritas a la plantilla flotante para las seis plantas con más trasiego de pacientes operados (las plantas 5, 6 y 7 de Traumatología y las 8, 9 y 10 de Cirugía General). Un refuerzo «escaso», según valora el sindicato, que aprecia que el aumento de la actividad quirúrgica prevista debe ir acompañado de un mayor número de enfermeras de tarde en las unidades de cirugía para atender el mayor ingreso de pacientes que se producirá en planta.

Faltan más manos

«Es como si tienes una cocina de la que salen muchos platos, pero no suficientes camareros»

Satse ya advirtió de ese problema a la Consejería de Sanidad en la Mesa Sectorial, y considera que «no se puede tomar una decisión que afecta a enfermería, como es la de aumentar la actividad quirúrgica con el plan de choque sin contemplar el refuerzo del personal en las unidades de hospitalización», por lo que insta a Sacyl a «que se mantenga el mismo número de tres enfermeras en turno de tarde».

«Con 32 camas y más de siete ingresos por la tarde, se hace necesaria una adecuada distribución de los turnos de trabajo y más enfermeras para atender ese aumento asistencial», insisten. «Es como si tienes una cocina grande de la que salen muchos platos, pero careces de suficientes camareros para repartirlos», aclaran. El Hospital de León recibe medio millón de euros para incentivar las peonadas del trabajo vespertino en quirófano, con 450 euros para los médicos que se apunten a las tardes extra, 300 para las enfermeras, 110 para tcaes y 90 para celadores, pero esas peonadas a priori no se contemplan para el personal de planta que, no obstante, asumirá más carga laboral. Las dos enfermeras de refuerzo irán donde más falta haga cada tarde.

tracking