Diario de León

Responsable de hasta 39 asesinatos

Funcionarios de Villahierro acudirán a la marcha de repulsa contra Parot

Convocadas concentraciones a favor y en contra del etarra que está recluido en Mansilla

Parot y Txikierdi, en un momento de su juicio. JUAN M. ESPINOSA

Parot y Txikierdi, en un momento de su juicio. JUAN M. ESPINOSA

León

Creado:

Actualizado:

Una representación de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) tomará parte en la concentración de repulsa contra el etarra Henry Parot, que tendrá lugar en Granada, tierra natal de la madre de un trabajador de la prisión a quien Parot dirigió una carta bomba y que perdió la vida por aquel atentado. Será el día 11 de agosto, a las 8.00 de la mañana, y servirá como homenaje a Conrada Muñoz.

El 18 de septiembre se celebrará una «marcha solidaria» en Mondragón en recuerdo del único miembro de ETA de este pueblo que queda en la cárcel. Ha sido condenado como responsable de hasta 39 asesinatos y actualmente está recluido en Villahierro.

Un total de 31 personas harán relevos a lo largo de 31 kilómetros; un número simbólico por cada uno de los 31 años que el asesino ha pasado en la cárcel. Si bien la fecha de su excarcelación está prevista para el 9 de mayo de 2030, los promotores consideran que debería estar ya en la calle y que como «preso político» es víctima de una cadena perpetua encubierta. No hay una sola alusión a sus 26 sentencias condenatorias.

Otra cita
Mondragón celebrará un acto de apoyo al etarra el próximo día 18 de septiembre

Parot goza ya de salidas esporádicas y el pasado mes de mayo fue uno de los beneficiados por la política penitenciaria de acercamientos al País Vasco del Gobierno de Pedro Sánchez. En su caso, de Cádiz a Villahierro. Su actividad se concentró en el denominado comando itinerante entre 1978 y 1990, cuando fue detenido en Sevilla al volante de una furgoneta con 300 kilos de explosivos preparados para otro atentado. Fue uno de los autores de la matanza de la casa-cuartel de Zaragoza, en 1987, donde mató a 11 personas, entre ellos cinco niños.

El empresario José Luis Legasa Ubiría fue su primera víctima y años después participó en una decena de atentados más en Madrid, como el asesinato de la fiscal Carmen Tagle, en 1989. A sus 63 años, el etarra que dio nombre a la doctrina posteriormente tumbada por el Tribunal de Estrasburgo ha cumplido las tres cuartas partes de su condena.

Volver a su país

En 2016, la Audiencia Nacional rechazó la pretensión de Parot de volver a su país natal para seguir cumpliendo condena. En aquel entonces le denegaron el traslado alegando que las prisiones galas reúnen a muchos dirigentes de la banda y que ETA aún contaba con militantes en la clandestinidad y arsenales en Francia. A juicio del juez, estos factores no beneficiaban su reinserción.

El recluso dio nombre a una doctrina judicial La doctrina Parot es una sentencia que ha permitido que presos con condenas largas, principalmente de ETA, retrasaran su salida de prisión.

Funciona de modo que cambia el sistema de cómputo de la pena máxima que se puede cumplir en España: 30 para los juzgados con el Código Penal de 1973 que es a los que se aplica esta doctrina. Resultó una actuación judicial muy célebre.

tracking