Diario de León

Instituciones penitenciarias

Funcionarios de Villahierro denuncian la inseguridad de sus puestos de trabajo

León

Creado:

Actualizado:

La asociación profesional de trabajadores penitenciarios, ‘Tu abandono me puede matar’, celebró ayer una concentración en señal de protesta por las graves agresiones, que se van haciendo cada vez más habituales, en los centros penitenciarios del país en general y en Villlahierro en particular: «Baste recordar el 17 de diciembre de 2020, la agresión a un médico del establecimiento, el 13 de enero de 2021, la agresión a un jefe de servicios, y otros muchos casos de agresiones tanto físicas como verbales, que sufrimos a diario y que la Secretaría General, blanquea continuamente sin poner remedio».

Los trabajadores penitenciarios «venimos arrastrando un continuo abandono, tanto desde el Ministerio del Interior, como de la Secretaría General de Instituciones penitenciarias. Desde esta asociación se viene reclamando la figura de Agente de la Autoridad, en el ejercicio de nuestras funciones, pues todas estas agresiones de los internos, les salen ‘gratis’, pues cumplen pequeñas sanciones y menoscaban la disciplina y seguridad de los centros penitenciarios».

La falta de personal que se viene arrastrando, «con un 20% por ciento a nivel de León, agravado con la media de edad de los trabajadores, superior a 55 años», es un problema según el sindicato. «La falta de medios materiales, la falta de formación y cursos de adecuación y perfeccionamiento (como muestra, la secretaría General a convocado un curso de Excel para un trabajador de cada centro penitenciario)».

Critican los funcionarios la pérdida de poder adquisitivo, «con prácticamente los mismos sueldos que hace 15 años, negando la equiparación con los compañeros de Cataluña».

tracking