Diario de León

JUSTICIA

Los funcionarios de justicia de León avisan: la huelga se va a recrudecer

Aseguran que la subida de sueldo no es su reivindicación primordial, lamentan los perjuicios para abogados y procuradores y recuerdan que el enemigo común "es el Ministerio de Justicia"

Los funcionarios, durante la concentració de esta mañana. MÁZ

Los funcionarios, durante la concentració de esta mañana. MÁZ

León

Creado:

Actualizado:

Los funcionarios de Justicia de León recrudecerán las medidas adoptadas por la huelga que mantienen desde hace varias semanas, aseguran que su principal reivindicación no es la subida de sueldos sino la oposición a la nueva ley, que dificulta los cambios de destino, reconocen que sus protestas están dificultando la labor de abogados y procuradores y recuerdan a todos los profesionales que el único enemigo común es "el Ministerio de Justicia"

Así lo han asegurado Conchi González (STAJ) y Fabricio Gómez (CSIF) a las puertas de los juzgados de León, donde se han concentrado esta mañana para explicar a medio centenar de funcionarios de los 600 que trabajan en la provincia que la reunión de este lunes con el Gobierno, lejos de avanzar en el problema ha supuesto un retroceso.

Los paros serán parciales de 10.00 a 13.00 horas excepto el jueves 4 de mayo, que se convoca huelga general todo el día: "Lo sentimos por los profesionales y por los ciudadanos, pero la actitud del Ministerio de Justicia es de retroceso en vez de para avanzar. No nos queda más remedio que incrementar las movilizaciones", aseguró González.

Los funcionarios se sienten agraviados por el ministerio "al que exponemos reivindicaciones históricas. Solamente se ha atendido a un colectivo que supone un 7% (en referencia a los letrados de la administración de justicia). La reivindicación retributiva no es la principal, nos preocupa que decidan cambiar las relaciones de puestos de trabajo o la movilidad", insistió la representante de STAJ..

Fabricio pidió a Justicia "que se ponga manos a la obra y resuelva las diferencias con otros cuerpos. No pedimos solo asuntos retributivos, sino reconocimiento de categoría profesional". Magistrados, jueces y fiscales se suman a la iniciativa de la huelga "y hay que fijar unas condiciones estables para la Ley de Eficiencia Organizativa". 

A preguntas de los medios informativos, explicó el sindicalista de CSIF que las reivindicaciones vienen "desde 2021, reclamamos la carrera profesional y en los tres últimos años reclamamos que las tres leyes de eficiencia que van a transformar los juzgados en Tribunales de Instancia en un proyecto a largo plazo para modernizar la justicia, pero se debería de hacer con el consenso de todos".

tracking