jueves. 29.09.2022
                      Miembros de la dirección de Monteleón. A la derecha, Francisco García Paramio, nuevo presidente. DL
Miembros de la dirección de Monteleón. A la derecha, Francisco García Paramio, nuevo presidente. DL

El día 14 de marzo de 1900 nació el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de León, Caja León. Y con ella uno de los motores económicos y sociales de la provincia de León durante el siglo XX. Caja León propició en abril de 1989, en previsión de que la fusión con otras cajas de la Comunidad que estaba en marcha u otra posterior cristalizase, la creación de una fundación con un capital fundacional de 3.000.000 €, nuestra Fundación Monteleón. Finalmente fueron cinco las cajas fusionadas, siendo nuestra Fundación la entidad fundadora de la nueva Caja de Ahorros, Caja España.

Llegan las turbulencias económicas, y en el año 2010 Caja España se fusiona con Caja Duero. Y, desde ese momento, la Fundación Monteleón comienza a separar su actividad de la que desarrollaba la Obra Social de Caja España-Duero, la nueva Caja.

Recursos

Anualmente, la Caja siguió haciendo aportaciones monetarias a la Fundación, llegando a doblar casi el capital fundacional inicial. También los propios remanentes anuales de la Fundación han incrementado las reservas.

Los recursos para realizar las actividades provienen de los rendimientos monetarios de ese capital fundacional más las reservas que se han ido constituyendo. En tiempos en los que los tipos de interés aportaban las cantidades necesarias para aplicar a las actividades, el presupuesto se elaboraba con una cierta facilidad. En la actualidad, cada presupuesto que aprueba el Patronato es el resultado de horas de «encaje de bolillos».

Patronato

Ninguna fundación sería nada sin su Patronato. Equilibrado. Heterogéneo. Compuesto por personas moralmente solventes. La nuestra, tampoco. Y, la verdad, nuestro Patronato actual, dieciséis hombres y mujeres, es fuerte, potente, transversal.

Pensamos que está representado el deseo del fundador, Caja León, con la presencia de cinco exempleados de Caja España, seis si sumamos al representante de Fundos. También con la presencia de la Universidad de León, con su rector como Patrono, un ex rector, Ángel Penas, el Vicario General de la Diócesis de León, representando a las de León y Astorga. Y con personas de diversa procedencia, catedráticos, un arquitecto con mucha historia e ideas sobre León en su cabeza, hasta un alcalde del Páramo; también un excomisario de policía. Un equipo ganador. Y con este equipo ahora toca volver a poner a la Fundación en el lugar que debe estar y del que nunca debió salir, mal que les pese a algunas personas, a algunos «destroyers».

Hechos

Anteriormente decíamos que 2010 significa, con la fusión de Caja España con Caja Duero, el momento en el que la Fundación Monteleón se independiza definitivamente. También deja de recibir la ayuda económica anterior. Y estrecha la colaboración con la Universidad, con premios de Investigación Comercial, dotación para el mejor expediente en la Facultad de Ciencias Económicas, etcétera.

Destaca también la colaboración con el Colegio de Economistas de León, con el que desde hace varios años se premia la labor de personas relevantes en su ámbito de actuación profesional.

La Fundación edita una colección de etnografía premiada digna de elogio y de mención, para que las próximas generaciones conozcan nuestra historia, costumbres, arquitectura...

La Fundación, también con la ayuda de la Universidad, ha convocado foros. A destacar el Foro sobre Desarrollo y Medio Ambiente; el Foro Aranzadi, los Foros sobre el emprendimiento, periodismo, literatura, turismo.

Las conferencias también han tenido, y tienen, cabida en las actividades de la Fundación. Emprendimiento en el mundo digital, con el director mundial de marketing de Google; también Leopoldo Abadía, el de las hipotecas ninja. Y Josep Borrell, actual Alto representante de la Unión Europea.

Mesas redondas sobre temas económicos, poesía, literatura. Colaboración en los premios Leteo, para que escritores y poetas como Juan Gelman, Ledo Ivo, Erri de Luca, Vila-Matas, John Balville visitasen León.

Más de 8.000 personas visitaron la exposición «In principio erat verbum. El Reino de León y sus beatos». Los entonces Príncipes de España, hoy Reyes, asistieron a la inauguración en el edificio de Botines.

La Fundación también ha propiciado el fomento de la excelencia en la enseñanza, convocando las Becas en los Conservatorios de Música de León, Astorga y Ponferrada.

Y si seguimos revisando los aspectos culturales de la actividad de la Fundación, nos encontramos con los concursos literarios y actividades musicales. Libro de cuentos, que en el presente año 2022 verá su 57 edición; novela corta: en 2022 se convocará la novena edición; Poesía joven: solamente se han celebrado dos ediciones, este año verá la luz la tercera.

Cada uno de los tres concursos se dota con un premio económico de seis mil euros y la entrega de cincuenta ejemplares de la edición del original ganador.

En el apartado de la música, la Fundación ha abarcado a lo largo de los años distintas «teclas». En el año 2010 la Fundación convocó becas destinadas a los estudiantes de los conservatorios de música de León, Ponferrada y Astorga.

En 2010 nació la «joya de la corona» de la Fundación: su Festival Internacional de Música de Cámara. Reconocido y premiado internacionalmente, el Festival se ha hecho un importante hueco en el panorama de música de cámara. Este año asistiremos al décimo primer evento. Más información, https://www.festivalmonteleon.com/.

Futuro

El último Patronato, celebrado el pasado 28 de diciembre, aprobó en sus veintitantos puntos en el orden del día cuestiones muy relevantes, que repasaremos brevemente.

Aprobó, después de más de dos años de tener el capital monetario de la Fundación en una cuenta corriente, a tipo de interés cero y soportando un coste del 0,50% en concepto de comisión, la colocación de ese capital en varias entidades financieras.

También dentro de escasas fechas tendremos nueva sede administrativa en el Centro de Idiomas de León, con lo que pondremos fin al «exilio» forzado que la Fundación sufre desde hace dos años.

Se analizaron nuevos proyectos, algunos novedosos. Como el correspondiente a la Escuela Taller de Música Antigua, los Premios Fundación Monteleón, el Foro Monteleón.

Por último, el Patronato renovó su apuesta por la colaboración con diversas entidades sociales, algunos de cuyos responsables se sientan en el Patronato de la Fundación.

Presupuesto para 2022

El Patronato del mes de diciembre examinó la propuesta presentada en relación al presupuesto para el presente año, destinando una cantidad adicional a las presupuestadas para desarrollo de las actividades antes relacionadas, que se destinará a las nuevas propuestas del presente año. También, si todo se desarrolla conforme a la previsión realizada, la Fundación volverá a contar con un pequeño excedente que «engorde» las minoradas reservas.

Resumen

Destacar los rasgos sobresalientes de una joven de treinta y tres años, la edad de nuestra Fundación Monteleón, es fácil y a la vez complicado. Es fácil porque las hemerotecas están ahí, porque los medios de comunicación dan puntual información sobre lo que acontece y porque el boca a boca en muchas ocasiones es la mejor campaña de marketing que una organización sin muchos medios económicos puede y debe hacer.

Es difícil, complicado, porque la Fundación ha pasado por «días de vino y rosas», también por días de halagos, abrazos, armonía en sus órganos de gobierno. Y estos últimos tiempos por etapas convulsas, ásperas, con Patronatos «a cara de perro». Y eso redunda en la imagen que se proyecta a la sociedad.

Como pasa en las personas, la juventud es, debe ser, una virtud. Y a esa virtud nos aferramos quienes estamos ahora tratando de mirar hacia adelante. A la juventud y por tanto a la fuerza de una Fundación, de un grupo de personas que cuando les llegue el momento del relevo, entregarán el testigo a nuevas generaciones a las que darán solamente una consigna: mirar hacia atrás, ni para coger impulso.

Fundación Monteleón, una referencia en la sociedad leonesa