Diario de León

Fusté plantea un 2016 «con desequilibrios, pero somos moderadamente optimistas»

El economista jefe de Andbank presenta en León la estrategia internacional de la entidad .

León

Creado:

Actualizado:

«La pregunta que todos nos hacemos es si esto aguanta o no. El mundo vive una atmósfera enrarecida, ¿cómo va a acabar Oriente Medio?, ¿va a pagar Europa su endeudamiento?,... Reconocemos que existen desequilibrios, pero hay varias razones por las que soy moderadamente optimista de cara a 2016». Alex Fusté, economista jefe de Andbank, desgranó ayer las razones de este optimismo con matices, durante la presentación de la estrategia global del banco a nivel internacional, que desveló en primicia en el Auditorio Ciudad de León.

Fusté se refirió a la evolución de los índices de compra de las tres grandes economías mundiales (USA, Europa y Japón), y señaló que son compatibles con unas economías desarrolladas que crecerán al 2%, mientras las emergentes, sobre todo asiáticas, lo harán al 5%. «Da un crecimiento global del 3% en 2016, no está mal». También los agregados monetarios evolucionarán al 6%, lo que supone que «algo está traspasando a la economía» la política de expansión monetaria que han practicado los bancos centrales.

Por último, «todavía están por ver los beneficios de un petróleo bajo. Hasta ahora sólo se ha temido el porqué de unas commodities a la baja, pero los efectos a corto y medio plazo son positivos». Por ejemplo, sólo la rebaja de 60 dólares por barril de petróleo, por 34.000 millones de barriles que se consumen al año, «supone que hay dos billones más en manos de la gente, y eso es un gran estímulo para la economía».

Respecto a la economía de Estados Unidos, señaló que crecerá al 2,6% con un mercado laboral muy estrecho, y recomienda «no lanzarse a esta bolsa. Aunque crecerán las ventas de las emprsas, los márgenes van a decrecer, afectados por los costes de financiación y laborales. La bolsa se comportará como sea, pero no es interesante».

En cuanto a los países europeos, el crecimiento global será del 2%. «Y Draghi va a seguir comprándolo todo, canalizando ese dinero hacia los mercados financieros». Fusté predice nuevas actuaciones «más agresivas» del Banco Central Europeo, que «ampliará su programa de inyección de dinero, que no acabará el septiembre, sino que se prolongará un año más». La bolsa europea crecerá al 13%, según el análisis de Andbank.

Por último, defendió la evolución de los países asiáticos. «Hay mucho pesimismo sobre esta parte del mundo, pero su evolución no va a ser negativa». Ni en el caso chino. «Llevamos seis años diciendo que la economía china no va a colapsar. Ya ha cambiado su modelo económico, y cuenta con herramientas para seguir estimulando la economía. Además, hay un importante programa de inversiones en infraestructuras».

tracking