martes. 29.11.2022
Entrega de premios de la Confederación de Organizaciones Empresariales de CyL

Garamendi asegura que las reformas de Sánchez amenazan la recuperación

El presidente de la Ceoe reclama en León un giro de la política económica para salir de la crisis
                      Foto de familia de los premiados en la gala que ayer celebró la Ceoe de Castilla y León en el Palacio de Exposiciones y en la que se reconoció la labor de Lucas Sigman (Chemo) RAMIRO
Foto de familia de los premiados en la gala que ayer celebró la Ceoe de Castilla y León en el Palacio de Exposiciones y en la que se reconoció la labor de Lucas Sigman (Chemo) RAMIRO

Las propuestas del Gobierno no convencen a los empresarios. Ni en el fondo, ni en las formas. El distanciamiento entre Pedro Sánchez y la patronal es evidente. Hay posturas enfrentadas respecto a la derogación de la reforma laboral, la subida de las cotizaciones y la modificación de los ertes. Para el presidente de la Ceoe, Antonio Garamendi, los planteamientos que les ha trasladado el Ejecutivo central van en contra de lo que pide Europa y de lo que se necesita para reactivar la economía tras la pandemia.

«Lo que nos han presentado no va en la dirección adecuada», lamentó el líder de la patronal minutos antes de participar, ayer, en la entrega de premios de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, que se celebró en el Palacio de Exposiciones. Acusó al Gobierno de incrementar los costes de las empresas en un momento muy delicado y recordó que tanto ellos como los sindicatos rechazaron de forma «clara» la posición oficial respecto a los nuevos expedientes de regulación temporal de empleo, tan utilizados durante la emergencia sanitaria. «Nos enviaron el pasado sábado un documento de 27 páginas para cada artículo. Lo vemos farragoso e intervencionista», criticó.

Garamendi señaló que no cumple el requisito de la «flexiseguridad» que se defiende desde Bruselas para intentar acabar con la temporalidad y con las altas tasas de paro entre los trabajadores más jóvenes. No quiso hablar de «nubarrones» para la economía, como sí hizo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, porque las «mesas (de negociación) están abiertas y nosotros seguimos trabajando», pero sí dejo claro que la receta de la patronal para dejar atrás la crisis es muy diferente a la que promueven desde Moncloa.

En este sentido, recordó que hay problemas estructurales, como la falta de personal cualificado en determinados sectores, que se deben afrontar de forma urgente. «Está faltando gente para trabajar en la construcción, en el sector naval y en el del transporte, por lo que habrá que hablar también de formación», señaló el presidente de la Ceoe, que aludió igualmente a otros «problemas externos», como la subida de los costes por la factura de la luz o la falta de suministros por ese embudo que se ha generado cuando se ha recuperado la demanda tras varios meses con el consumo por los suelos.

Ante este nuevo escenario, y después de meses muy duros para la mayoría de negocios, Garamendi puso en valor el papel desempeñado por los empresarios para minimizar el impacto de la pandemia sobre la economía. Destacó su «esfuerzo», como hicieron antes el presidente de la Fele, Javier Cepedano, el de la Cepyme, Gerardo Cuerva, y el de Cecale, Santiago Aparicio.

Por parte de la Junta, además del presidente Alfonso Fernández Mañueco, acudieron a la ceremonia organizada por la patronal el vicepresidente, Francisco Igea, y los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones; Industria y Empleo, Carlos Fernández Carriedo; y Economía y Hacienda, Ana Carlota Amigo. También asistieron el alcalde, José Antonio Diez, la delegada del Gobierno, Virgina Barcones, y el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, entre otras autoridades

El premiado por León fue Lucas Sigman, director general de Chemo (Grupo Insud Pharma), propuesto por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). Del mismo modo se reconoció la labor de Mars, en la persona de Luis Tobías Galimberti, por la Confederación Abulense de Empresarios, y de Verónica Pascual Boé, de Asti Mobile Robotics, por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos. También recibieron su galardón Juan Manuel Rodríguez Monge, de Valle de San Juan, y Julio César Miguel Pérez y Verónica Serna Garrido, del Grupo CFI, por la Confederación de Organizaciones Empresariales Palentinas.

A la lista se sumaron María José Aguilar García, de Exclusivas Aguilar-BricoCentro, y Josefina López Pinedo, de Panelais Producciones, por la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos, así como Bart Van Malderen, de Drylock Technologies, y David de María Marugán, de Cárnicas Tabladillo, por la Federación Segoviana de Empresarios; Arsenio Emilio Ortega Crespo, de Comercial Hermanos Ortega, fue reconocido por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas. Completan la lista Carlos Duque Medina y Estrella García Martín, de Librerías Oletvm, y José María Martínez, de Curia Global, por la Confederación Vallisoletana. Finalmente, por parte de la Confederación de Organizaciones Zamoranas, los homenajeados fueron Iván José Gómez Rojo, de Grupo TecoZam, y Lázaro y Ramón Saludes Calvo, de Talleres Saludes.

Garamendi asegura que las reformas de Sánchez amenazan la recuperación
Comentarios